CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
22 Monday July 2019 @ 10:32 AM CST

Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Alerta Dengue en Honduras

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes. Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental.
En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. Desde 2010, también se ha notificado la transmisión indígena del dengue en Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Terremotos: 6,4 grados sacude el norte de Chile; 4,6 grados en El Salvador

General NewsEl epicentro del seísmo en Chile se ha localizado a 10,1 kilómetros de profundidad, a alrededor de 72 kilómetros de la ciudad chilena de Coquimbo. Las autoridades han descartado el riesgo de tsunami.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Inicia temporada de huracanes en el Pacífico

General NewsEl Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que en esta temporada el número de huracanes será inferior al registrado el año pasado.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Terremoto de magnitud 6.2 sacude parte de El Salvador, Honduras y Nicaragua

General NewsPaíses afectados: El Salvador, Honduras y Nicaragua
A 71 km de Chinandega, Nicaragua · 16 may. 10:22
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Predicciones sobre la temporada de huracanes de 2019

General NewsLa temporada de huracanes de 2019 será más tranquila que lo habitual, con 13 tormentas con nombre, de las cuales cinco se convertirían en huracanes, y otras dos en huracanes de gran categoría, según dijeron científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Lanzan proyecto de control y mitigación de desastres

General NewsEl director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane; y el alcalde capitalino, Nasry Asfura, realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central. El plan cuenta con la colaboración de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Alerta por aumento de contaminación del aire en la capital

General NewsEl Distrito Central lidera a la fecha la estadística de mayor ocurrencia de incendios forestales a nivel nacional, con un total de 69, y con más de 535 hectáreas afectadas por las devastadoras llamaradas que arrasan con cientos de árboles y generan altos niveles de contaminación por humo.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

El 98% de incendios forestales son provocados

Identificar a los que cometen crimen contra el bosque debe ser una prioridad para los entes de investigación, según expertos en el tema, debido a que el 98 por ciento de los eventos son provocados. El subcomisionado de Copeco, Julio Quiñonez, instó a la población a tener una participación activa en la protección del bosque. “El 98 por ciento de los incendios forestales son provocados, y es necesario que la población nos ayude con el tema de la denuncia a través del 911”.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Copeco continúa atendiendo a familias que perdieron sus cultivos en el Corredor Seco

General NewsTegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), continúa con la asistencia de varias familias que resultaron afectadas en 2018 por las condiciones climatológicas en la zona sur del país, específicamente en el denominado Corredor Seco.

Gobierno de China Taiwán apoya con un fondo de 475 mil dólares es decir 11.5 millones de lempiras para ayuda humanitaria en el Corredor Seco

Unas 47,600 libras de alimento se entregaron a 1,700 familias de los municipios de Pespire, San Isidro y Apacilagua en el departamento de Choluteca