CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
20 Tuesday February 2018 @ 10:24 AM CST

Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Se mantiene alerta amarilla en Cortés por fuertes lluvias e inundaciones

General NewsEl frente frío que se encuentra sobre el territorio hondureño y que ha generado fuertes lluvias, especialmente en el norte, mantiene en alerta amarilla todo el litoral atlántico de Honduras, que es el más afectado.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Lluvias en Honduras dejan 552 familias afectadas y cientos de incomunicados

General NewsLas lluvias derivadas de un frente frío que afectan a Honduras han dejado 552 familias afectadas y cientos de incomunicados por daños en carreteras y otras vías de acceso, informaron hoy fuentes oficiales.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

2017: un recuento de los desastres naturales más devastadores

General NewsLista de los sismos, huracanes, inundaciones, deslaves, sequías y olas de calor más devastadoras del 2017.

El 2017 tuvo una devastadora temporada de huracanes que se sumó a olas de calor, inundaciones y sequías. Estos fenómenos naturales han causado innumerables muertes directas además de desplazamientos, hambrunas y devastación en todo el mundo.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Termina oficialmente la temporada de ciclones tropicales

General NewsDurante la Temporada de Ciclones Tropicales 2017, que concluyo el 30 de noviembre, se registraron 39 sistemas: 4 depresiones tropicales, 16 tormentas tropicales y 19 huracanes. De estos últimos, 10 fueron considerados mayores o intensos, al ser categoría de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

COPECO: unos 14 frentes fríos afectarán a Honduras

General NewsTegucigalpa, Honduras. Entre 12 a 14 frentes fríos estarán afectando a Honduras en esta temporada confirmó este lunes el Departamento de Climatología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). De la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

COPECO pronostica reducción de lluvias y advierte saturación de suelos

General NewsTEGUCIGALPA, Honduras. – A pesar de que las lluvias y tormentas han empezado a mermar a lo largo del territorio nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) pidió a la ciudadanía tomar precauciones ante los elevados niveles de saturación de los suelos.

El titular del ente estatal de protección civil, Lisandro Rosales, anunció que pese a la disminución de las precipitaciones, los niveles de alerta se mantienen ante la posibilidad de derrumbes o deslizamientos que pongan en peligro la vida de las personas.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

La tormenta tropical Nate deja al menos 22 muertos en Centroamérica

Al menos 22 personas han muerto en Centroamérica por el paso de la tormenta tropical Nate que avanza este jueves hacia México y EE UU. Nicaragua es el país más afectado con 11 fallecidos y siete desaparecidos. 10.000 personas se han visto afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas.

En Costa Rica, ocho personas han muerto, entre ella una menor de tres años, y 15 están desaparecidas. Hay más de 5.000 evacuados, inundaciones y daños en la infraestructura del país. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional, ha cerrado las escuelas y suspendido los servicios "no esenciales".
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Lluvias se ensañan en Centroamérica dejando destrucción y muerte

Una temporada lluviosa excepcionalmente intensa dejó en Centroamérica decenas de muertos y miles de afectados tras casi cinco meses de aguaceros sin tregua, que también provocaron destrucción en carreteras y viviendas.

Organismos meteorológicos centroamericanos indicaron que este año cayó entre 25% y 50% más lluvia que el promedio para los meses de septiembre y octubre, los meses tradicionalmente más húmedos, en las zonas más golpeadas por los aguaceros.
Envíala a un(a) amigo(a) Ver la versión para imprimir

Damnificados y pueblos sin paso por inundaciones

El leve paso de la tormenta tropical “Nate” intensificó las lluvias sobre el territorio nacional, provocando el desbordamiento de ríos y deslizamiento de suelos, al tiempo de emitirse alerta roja para los departamentos de Choluteca y Valle, donde 32 familias resultaron damnificadas.

El informe preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indica que entre la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes se desbordó sobremanera el caudal del río Choluteca y tuvieron que evacuar a 32 grupos familiares de las riberas del arroyo, mientras sus casas yacían inundadas a la altura de la ciudad de Nacaome, Valle.