cerrar esta libroManual para el Manejo Logístico de Suministros Humanitarios (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) - WHO - OMS, 2000, 121 p.)
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 5 - Características de los suministros
Ver este documentoLos suministros de emergencia
Ver este documentoCategorías
Ver este documentoMateriales peligrosos
Ver este documentoMateriales especializados

Manual para el Manejo Logístico de Suministros Humanitarios (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS) - WHO - OMS, 2000, 121 p.)

Capítulo 5 - Características de los suministros

Los suministros de emergencia

Entenderemos como suministros humanitarios o de emergencia, aquellos productos, materiales y equipos utilizados por las organizaciones para la atención de los desastres, así como los requeridos para la atención de las necesidades de la población afectada. Estos suministros son de una amplísima gama, que incluye desde los productos y materiales para uso y consumo de la población, tales como los medicamentos, los productos alimentarios, los enseres domésticos, vestimentas, etc. hasta aquellos requeridos por las organizaciones para brindar la asistencia, tales como los grupos electrógenos, equipos de rescate, materiales de construcción, herramientas, etc.

Como se ha mencionado anteriormente, estos suministros tienen procedencias diversas, algunos son importantes y vitales y muchos otros serán inútiles o inapropiados, y se convertirán más bien en una carga adicional para los responsables de su manejo.

Algunos son adquiridos o canalizados por las propias organizaciones respondiendo a las necesidades determinadas en el terreno, pero la gran mayoría son el producto de la solidaridad espontánea de la comunidad nacional e internacional. De manera que desde la óptica de su origen, los suministros pueden ser de dos tipos:

1. Los solicitados o adquiridos por las organizaciones de acuerdo a su tipo de intervención y necesidades. Estos, independientemente de su pertinencia o no, son manejados generalmente por las propias instituciones que los gestionan, las cuales conocen sus contenidos y les asignan un destino específico.

2. Los procedentes de la solidaridad, sea nacional e internacional, y que no necesariamente corresponden a las necesidades que se enfrentan. Por lo general no tienen un destinatario específico y su manejo cae bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales a cargo de la emergencia, quienes tienen que empezar por identificar el tipo de producto, sus características y condiciones, y si finalmente son utilizables, determinarles un uso y destino, así como la coordinación de su envío.

Categorías

Basandose en la experiencia de muchas organizaciones humanitarias que a lo largo de diversas emergencias en todo el mundo han determinado cuáles son los suministros de uso más frecuente en estas situaciones, se ha adoptado una normativa internacional que los agrupa en 10 categorías según su naturaleza.

Las categorías son las siguientes:

1. Medicamentos
2. Agua y saneamiento ambiental
3. Salud8

8 Así como la categoría Medicamentos se refiere únicamente a los productos farmacéuticos, la categoría Salud se refiere a los no farmacéuticos destinados a las actividades de salud, tales como materiales e instrumentos de cirugía, materiales de laboratorio, rayos X, etc.

4. Alimentos y bebidas
5. Albergue/Vivienda/Electricidad/Construcción
6. Logística/Administración
7. Necesidades personales/educación
8. Recursos humanos9

9 Si bien los Recurso Humanos, no son un suministro como tal, se ha creído conveniente utilizar una categoría para clasificar las especialidades de los voluntarios o personal de apoyo que llega, especialmente del extranjero a brindar asistencia durante la emergencia.

9. Agricultura/Ganadería
10. No clasificados

Bajo la categoría No clasificados se registran los suministros, ya sea expirados, desconocidos, inútiles, en malas condiciones o demasiado mezclados como para ser clasificados durante la fase crítica de la emergencia.

Cada categoría se divide en subcategorías y las subcategorías tienen items o artículos de referencia, por ejemplo:

Categoría:

Agua y saneamiento ambiental

Sub-Categoría:

Tratamiento de agua

Ítem o artículo:

Hipoclorito de calcio

Esta forma de identificación es especialmente útil para la clasificación y el registro de los suministros. El sistema SUMA utiliza esta clasificación para el manejo de los datos de los suministros ingresados en sus tablas de registro (ver el anexo 8.1. SUMA, en el capítulo 8).

Materiales peligrosos

Se denomina materiales peligrosos a aquellos que aunque son útiles para las actividades humanas, por su composición química podrían representar un peligro para las personas y su entorno.

Estos materiales, tales como los combustibles, los productos clorados, el gas de uso doméstico, oxígeno, reactivos de laboratorio, etc., utilizados rutinariamente y que también son necesitados durante las emergencias, requieren un cuidadoso manejo para evitar incendios, explosiones, envenenamiento, contaminación y peligro de lesiones en las personas.

Existe una reglamentación internacional que establece normas y guías de seguimiento obligatorio para la identificación mediante etiquetas de estos productos según su naturaleza y efectos posibles, la forma en que se deben transportar y los cuidados que se deben tener durante su manipulación y almacenamiento.

Es muy importante para quienes participen en una operación de movilización de suministros, tener acceso a estas guías, que describen además la composición de los productos, sus incompatibilidades y procedimientos en caso de accidente con estas sustancias. De esta manera tendrán criterios para proceder adecuadamente en el manejo de materiales peligrosos.

Los materiales peligrosos se clasifican según la característica de su reacción química (explosivos, corrosivos, inflamable, etc.) y dentro de esta clasificación, de acuerdo a otras características propias de las sustancias. Para detalles más específicos se recomienda consultar la guía del Centro Canadiense de Emergencias del Transporte (CANUTEC) que brinda información amplísima no solo sobre los productos, su clasificación e identificación, sino también sobre sus efectos y medidas de prevención y auxilio en caso de accidente con estas sustancias. En internet, se puede ingresar a esta guía en la siguiente dirección:

http://www.tc.gc.ca/canutec/spanish/guide/toc/toc_s.htm

A partir de esta se puede navegar en diferentes sitios relacionados con el tema. Asimismo el Anexo 5.1. presenta ejemplos de las simbologías utilizadas para identificar algunos tipos de productos peligrosos.

Materiales especializados

Con mucha frecuencia se requerirán equipos y materiales que no necesariamente llegarán con las donaciones individuales y las instituciones deberán adquirirlos o bien recurrir a otras organizaciones internacionales que podrían contar con ellos u orientar sobre dónde y cómo conseguirlos.

Algunas de estas organizaciones, tales como OXFAM, Médicos Sin Fronteras, la OMS y OFDA entre otras, han creado diversos kits los cuales son el ensamble de un grupo de materiales o equipos de una misma especie o que sirven para una misma actividad, tales como los kits de tratamiento, almacenamiento y distribución de agua; los kits para la construcción de albergue; kits de generación eléctrica e iluminación; kit instalación de dispensario; kit cólera; los kits de medicamentos y equipo médico esenciales, etc.

Estos kits suelen ser donados o puestos a disposición por estas organizaciones, al servicio de las actividades de asistencia. Los contenidos y características de los kits existentes están descritos en los catálogos de las organizaciones respectivas.

Equipo especializado puede comúnmente significar material de alto precio, por lo cual es muy importante estar seguros de la verdadera necesidad antes de solicitarlo, así como saber las características específicas de lo requerido de manera que el donante o proveedor reciba la información adecuada para brindar una respuesta adecuada.

ANEXO 5.1.


Ejemplos de la simbología de identificación de algunos materiales peligrosos

a la sección anterior a la sección siguiente