cerrar esta libroFundamentos para la mitigación de desastres en establecimientos de salud (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1999, 136 p.)
Ver este documento(introduction...)
Ver este documentoAgradecimientos
Ver este documentoPrefacio
Ver este documentoIntroducción
Ver este documentoResumen
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 1 - Desastres y hospitales
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 2 - Vulnerabilidad estructural
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 3 - Vulnerabilidad no estructural
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 4 - Vulnerabilidad administrativo-organizativa
Abrir este fichero y ver el contenido  Anexo - Métodos para la determinación de la vulnerabilidad estructural de hospitales
Ver este documentoCubierta Posterior

Introducción

El planeamiento, el diseño y la construcción de establecimientos de salud en zonas de riesgo, ofrecen múltiples desafíos a los diferentes profesionales involucrados debido a la importancia que tienen dichas construcciones en la vida usual de una ciudad y a la que adquieren en caso de desastre. Dada la importancia de los establecimientos de salud para la recuperación de una comunidad afectada por un desastre, puede decirse que en su diseño deben considerarse con cuidado múltiples aspectos, que van desde la ubicación del establecimiento, hasta la instalación de equipos y elementos no estructurales diversos, además de los requisitos de diseño arquitectónico, resistencia y seguridad estructural.

A pesar de lo anterior, múltiples establecimientos de salud han sufrido graves daños, llegando al colapso parcial o total de la estructura, o a la salida de funcionamiento del hospital, como consecuencia de desastres (sobre todo en el caso de sismos intensos y huracanes), privando a las comunidades respectivas de una adecuada atención a las víctimas.

En este contexto, se ve la necesidad de revisar las normas existentes para el diseño y construcción de establecimientos de salud, dándoles una orientación tendiente a mitigar los desastres, teniendo como fin último, además de proteger la vida de sus ocupantes, asegurar el funcionamiento de este tipo de edificaciones con posterioridad a un desastre.

Este documento, compendio y resumen de los hasta ahora publicados por la OPS/OMS, trata temas específicos relacionados con los problemas potenciales que se pueden generar en el caso de un desastre e igualmente hace referencia a las medidas que se deben tomar para la mitigación, poniendo especial énfasis en los requisitos necesarios para que los establecimientos puedan mantener su función durante e inmediatamente después de un evento. Realiza una serie de reflexiones acerca de los criterios de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento que rigen la infraestructura de la salud y plantea recomendaciones orientadas a ofrecer soluciones de mitigación del riesgo, con el fin de proteger a la población y las inversiones que se realicen en materia de construcción o mejoramiento de infraestructura de la salud. Divulga las técnicas de identificación, evaluación e intervención de la vulnerabilidad hospitalaria. No obstante, su alcance no intenta cubrir de manera detallada aspectos técnicos que son el objeto de otras publicaciones de carácter académico y docente, a las cuales se hace referencia con el fin de que sean debidamente consultadas en caso de que el lector quiera profundizar y adquirir una habilidad específica en el tema.

A pesar de que las instalaciones de la salud pueden ser afectadas por fenómenos naturales como sismos, huracanes, deslizamientos, erupciones volcánicas, inundaciones, etc., o de origen antrópico, como incendios, explosiones o escapes de gas, entre otros, este documento hace hincapié en el problema sísmico debido a que, por un lado, es el fenómeno natural que más ha afectado a los establecimientos de la salud y, por otro lado, a que si se logran reducir sus efectos directos e indirectos, prácticamente se está reduciendo el riesgo que pueden causar otros fenómenos.

El capítulo 1 de este documento ilustra estadísticas y experiencias de establecimientos de salud que han resultado afectados en las Américas. Describe algunos casos ocurridos, el tipo de daños y las pérdidas en general provocados por sismos en establecimientos de salud en los últimos años. Versa acerca de la importancia y la función de los establecimientos de salud en situaciones de desastre, acerca de los costos sociales y económicos que significa la pérdida de este servicio vital, sobre la demanda que tiene el servicio en caso de desastre y presenta una caracterización de los tipos de vulnerabilidad física que se pueden presentar en las instalaciones.

En el capítulo 2 se describe la vulnerabilidad estructural, la cual puede comprometer la función del establecimiento hospitalario y las vidas de los ocupantes de la instalación, y significar la pérdida total de los elementos que contiene la edificación. Señala los aspectos de configuración arquitectónica que aumentan la vulnerabilidad estructural. Orienta sobre cómo puede evaluarse la vulnerabilidad mediante los métodos más ampliamente conocidos en el ámbito de la ingeniería, y sobre cómo puede llevarse a cabo la intervención de la estructura de la edificación mediante su reestructuración o rehabilitación.

En el capítulo 3 se desarrolla la descripción de la vulnerabilidad de los elementos no estructurales, teniendo en cuenta el comportamiento de los acabados arquitectónicos y de instalaciones y equipos. Se indican los aspectos generales para inventariar, diagnosticar y evaluar la vulnerabilidad no estructural y para llevar a cabo la intervención correspondiente con fines de mitigación del riesgo.

En el capítulo 4 se tratan los problemas de vulnerabilidad administrativo-organizativa que pueden dificultar o interrumpir el servicio hospitalario después de un evento intenso. Para ello se enuncian brevemente los conceptos, tan en boga en la actualidad, de modernización y descentralización sectoriales y de mejoramiento de la calidad, desde el punto de vista de su utilización para la puesta en práctica de lineamientos sectoriales tendientes a la mitigación de desastres. Se indica la manera en que pueden analizarse los diferentes aspectos administrativos y organizativos que incrementan este tipo de vulnerabilidad y se presentan recomendaciones acerca de la manera en que puede evitarse o intervenirse. Uno de los planteamientos medulares de este capítulo es precisamente el vínculo estrecho que debe existir entre los diagnósticos de las distintas vulnerabilidades de la instalación y el ajuste consecuente de las actividades de preparativos para desastres a esta situación vulnerable, en tanto no existan los recursos para intervenirla. Por ello, el tema de preparativos para emergencias y su relación con aspectos funcionales y no estructurales se incluye tácitamente en este capítulo, dejando para publicaciones especializadas de la OPS/OMS1, que se citan en las referencias, el desarrollo amplio de las metodologías para formulación, prueba y actualización de los Planes Hospitalarios de Emergencia.

1 Una extensa lista de bibliografía sobre el tema “Hospitales más seguros”, incluyendo publicaciones relevantes sobre preparativos hospitalarios para enfrentar desastres, ha sido recopilada en el Biblio-Des No. 22, septiembre de 1995, del Centro Regional de Documentación de Desastres OPS/OMS - DIRDN.

Se complementa el volumen con un anexo dedicado a los métodos existentes para determinar la vulnerabilidad estructural de los hospitales.

a la sección anterior a la sección siguiente