cerrar esta libroFundamentos para la mitigación de desastres en establecimientos de salud (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1999, 136 p.)
Ver este documento(introduction...)
Ver este documentoAgradecimientos
Ver este documentoPrefacio
Ver este documentoIntroducción
Ver este documentoResumen
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 1 - Desastres y hospitales
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 2 - Vulnerabilidad estructural
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 3 - Vulnerabilidad no estructural
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 4 - Vulnerabilidad administrativo-organizativa
Abrir este fichero y ver el contenido  Anexo - Métodos para la determinación de la vulnerabilidad estructural de hospitales
Ver este documentoCubierta Posterior

Cubierta Posterior

En América Latina y el Caribe, sólo entre 1981 y 1996, un total de 93 hospitales y 538 unidades de salud fueron dañados a consecuencia de desastres naturales, lo que significa que aproximadamente unas 24.000 camas quedaron inhabilitadas en ese periodo. El costo directo de estos daños es tremendo, pero igual de importante es el impacto social que provoca no poder disponer de esos establecimientos justo en los momentos que más se precisan. Por su complejidad, sus características de ocupación, y su importante papel en situaciones de desastre, las instalaciones de salud requieren consideraciones especiales en su planificación para prevenir y mitigar los riesgos naturales. La evaluación y reducción de su vulnerabilidad es un paso imprescindible para ello.

Fundamentos para la mitigación de desastres en establecimientos de salud es un compendio actualizado de varias publicaciones sobre el tema ya publicadas por la OPS. Con una visión multidisciplinaria, se han simplificado y resumido algunas de las secciones y capítulos previos, se han incorporado mayores recursos gráficos para ilustrar conceptos y situaciones que provocan un aumento de la vulnerabilidad de los establecimientos de salud frente a desastres naturales, y se han incorporado múltiples experiencias de los países de América Latina sobre estudios de vulnerabilidad y aplicación especifica de medidas de mitigación en hospitales.

El libro es una herramienta que aporta las bases para realizar estudios de vulnerabilidad y sobre todo, para conocer y aplicar medidas practicas de mitigación en hospitales, tanto en sus aspectos estructurales y no estructurales, como en la parte administrativa y de organización interna. Esta dirigido a un público variado relacionado con la planificación, la operación, el mantenimiento y atención de servicios de salud. No intenta cubrir de manera detallada aspectos que son propios de libros más especializados y técnicos, y hace hincapié sobre todo en el problema de los terremotos.

También publicado por la OPS/OMS:

Lecciones aprendidas en América Latina de mitigación de desastres en instalaciones de salud - Aspectos de costo-efectividad, Washington, D.C., 1997

Esta publicación se puede consultar en Internet en:
www.paho.org/spanish/ped/pedsres.htm


Organización Panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
525 Twenty-third Street, N.W.
Washington, D.C. 20037, EUA
disaster-publications@paho.org
www.paho.org/spanish/ped/pedhome.htm

a la sección anterior