close this bookCrónicas de Desastres - Torremoto de Aiquile Cochabamba Bolivia (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1998, 101 p.)
View the document(introduction...)
View the documentPREFACIO
View the documentRESUMEN EJECUTIVO
Open this folder and view contentsINTRODUCCIÓN
Open this folder and view contentsCAPÍTULO 1: ANTECEDENTES
Open this folder and view contentsCAPÍTULO 2: RESPUESTA DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES
Open this folder and view contentsCAPÍTULO 3 - ACTIVIDADES DE RESPUESTA DE LA OPS/OMS
Open this folder and view contentsCAPÍTULO 4: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL TERREMOTO EN LA SALUD
Open this folder and view contentsCAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
View the documentBIBLIOGRAFÍA
View the documentCUBIERTA POSTERIOR

PREFACIO

Este documento fue elaborado como parte de las actividades de cooperación técnica que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) brindó al Sistema Nacional de Defensa Civil a solicitud del Ministerio de Salud y Previsión Social de la República de Bolivia.

Las actividades conjuntas se iniciaron tan pronto como se recibió información del terremoto del 22 de mayo de 1998 y continuaron hasta mediados de 1999.

La información recopilada y la experiencia vivida por un gran número de instituciones nacionales, ONG y organismos internacionales, que participaron en las fases de impacto, rehabilitación e inicio de la reconstrucción con posterioridad al terremoto, están incluidas en forma resumida en este documento. Hacemos llegar nuestras disculpas a aquellas instituciones que participaron en alguna fase de la gestión de este lamentable suceso, y que por alguna omisión involuntaria no figuran en este documento.

Consideramos este documento como una contribución importante a la implementación de la infraestructura sanitaria con metodologías de participación comunitaria y tecnologías de bajo costo, desarrolladas en los campamentos por el Gobierno Boliviano y la OPS/OMS a través del proyecto “PROTESA”, como una alternativa de respuesta a las necesidades básicas de las personas afectadas por desastres y reducir los posibles problemas en salud generados por el manejo inadecuado de la salud ambiental.

Este documento recoge los resultados de una investigación de campo: “Evaluación del impacto del terremoto de Aiquile en la salud de la población afectada”, en el que se realizó una evaluación rápida de necesidades y determinación de la situación de salud en los campamentos en los que se realizaron intervenciones por parte de la OPS/OMS, en comparación con aquellos campamentos en los que no se realizaron intervenciones de este tipo. Al mismo tiempo, incluye la evaluación del sistema de vigilancia epidemiológica y de la administración de un instrumento de vigilancia activa y pasiva.

La evaluación fue realizada usando métodos epidemiológicos de evaluación rápida de necesidades aplicados a situaciones de desastre, desarrollados por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE.UU. (CDC), cuyo instrumento son encuestas rápidas sobre necesidades y coberturas.

En el período posterior al desastre, se ha podido observar un cambio de actitud en las instituciones y personas que conforman el Sistema Nacional de Defensa Civil, que está encaminado hacia una reformulación de la gestión de los desastres naturales en Bolivia. Esperamos que este documento pueda contribuir a este cambio y que, gracias al trabajo intersectorial e interinstitucional, se desarrollen políticas y se pongan en marcha acciones que ayuden a reducir el impacto de otros desastres.

Finalmente queremos agradecer a todas las personas que con su esfuerzo han contribuido a la documentación de esta experiencia, especialmente al Servicio Departamental de Salud del Departamento de Cochabamba, al Distrito de Salud de Aiquile, a la Dirección del Hospital Bertol y al Comandante del Puesto de Mando de Aiquile, Fuerzas Armadas de la Nación.

Los Autores

to previous section of book to next section of book