cerrar esta libroAdministración de Emergencias en Salud Ambiental y Provisión de Agua (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1988, 38 p.)
Ver este documento(introduction...)
Ver este documentoI. Introducción
Abrir este fichero y ver el contenido  II. Administración de emergencias
Ver este documentoIII. Técnicas de planificación
Ver este documentoIV. Análisis de vulnerabilidad
Ver este documentoV. Medidas de prevención
Ver este documentoVI. Preparativos para inundaciones
Ver este documentoVII. Preparativos para terremotos
Ver este documentoVIII. Campamentos, asentamientos temporales y albergues
Ver este documentoIX. Control de la calidad del agua
Ver este documentoGuías para la calidad del agua potable

Guías para la calidad del agua potable


Guías para la calidad del agua potable

La publicación en español de los tres volúmenes de Guías para la calidad del agua potable responde a las solicitudes recibidas por la Organización Panamericana de la Salud de muchos países de América Latina, de contar con una traducción de la edición en inglés publicada por la Organización Mundial de la Salud.

El volumen 1, Recomendaciones, contiene valores guía para diversos componentes del agua potable y reemplaza tanto a las normas europeas para el agua potable como a las normas internacionales para el agua potable publicadas por la Organización Mundial de la Salud en 1971 y 1970, respectivamente. El volumen 2, Criterios relativos a la salud y otra información de base, contiene monografías o estudios sobre criterios que se prepararon especialmente para cada sustancia o contaminante y que sirvieron como base para establecer los valores guía. Finalmente el volumen 3, Control de la calidad del agua potable en sistemas de abastecimiento para pequeñas comunidades, analiza específicamente el problema de las comunidades pequeñas, principalmente las situadas en las zonas rurales. El objetivo de este libro es acelerar el proceso de transferencia de la información sobre el control de la calidad del agua potable en sistemas de abastecimiento para pequeñas comunidades.

En su conjunto los tres volúmenes de la serie serán especialmente útiles para los funcionarios de las instituciones encargadas de establecer normas para la calidad del agua potable y para las entidades a cargo de la vigilancia y el control de sustancias tóxicas. También resultarán de utilidad como material de referencia y fuente de información para ingenieros sanitarios, químicos hidráulicos y biológicos, y profesionales de la salud.

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD

GUIAS PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

Las Guías para la calidad del agua potable se han preparado con el propósito de que sirvan como base para que los países elaboren normas que, si se ponen en práctica en forma adecuada, asegurarán el suministro de agua inocua.

Volumen 1: Recomendaciones

En este volumen se presentan recomendaciones respecto a valores guía y otra información esencial, con objeto de comprender las bases para formular dichas recomendaciones y así establecer requisitos de vigilancia. Además, en los casos en que fue posible, se incluyeron sugerencias en torno a medidas correctivas que garanticen el cumplimiento de los valores guía. El volumen 1 contiene temas que comprenden la calidad microbiológica, biológica, química, organoléptica y radiológica del agua potable.

Publicación Científica No. 481 · 147 pp. · 1985 · $US 8,00 · ISBN 92 75 31481 0

Volumen 2: Criterios relativos a la salud y otra información de base

Establece los criterios sanitarios relativos a contaminantes y otros componentes del agua potable, los que son examinados con miras a recomendar valores guía. Se proporciona, igualmente, información sobre cómo detectar la presencia de contaminantes en el agua y sobre las medidas que pueden adoptarse para controlarlos. También incluye una revisión de material toxicológico, epidemiológico y clínico que fue posible obtener y utilizar en la formulación de recomendaciones respecto a dichos valores guía.

Publicación Científica No. 506 · 361 pp. · 1987 · $US 12,00 · ISBN 92 75 31506 X

Volumen 3: Control de la calidad del agua potable en sistemas de abastecimiento para pequeñas comunidades.

Contiene información sobre inspecciones sanitarias, recolección de muestras de agua, métodos simples de análisis bacteriológico y métodos para la determinación de cloro residual, todos ellos adecuados para su uso en áreas rurales, y todos ellos tomando en cuenta las; dificultades que pueden presentarse en el campo. También cubre las medidas correctivas y preventivas necesarias para mantener la calidad del agua, así como la participación comunitaria, que es esencial para combatir las enfermedades entéricas transmitidas por el agua. Se brindan valores guía para la calidad del agua potable. Al igual que los valores presentados en el volumen 1, estos no constituyen normas can si, pero debe tenérseles muy en cuenta, dentro del contexto nacional o local, cuando se formulen las normas o reglamentos que se destinen a salvaguardar la calidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable. El objetivo a largo plazo debe ser el cumplimiento de estos valores guía.

Publicación Científica No. 508 · 132 pp. · 1988 · $US 8,00 · ISBN 92 75 31508 6

Los pedidos de publicaciones deben dirigirse a:
Organización Panamericana de la Salud, Distribución y Ventas
525 Twenty-third St., N.W., Washington, D.C. 20037, USA.

Favor de cancelar los pedidos por adelantado. El costo de la publicación incluye envío por correo ordinario (tiempo de entrega 6-9 semanas). Para envías por correo aéreo agregue $8,00 por la primera publicación y $1,00 por cada una adicional.


a la sección anterior