cerrar esta libroLecciones Aprendidas en América Latina de Mitigación de Desastres en Instalaciones de la Salud (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1997, 116 p.)
Ver este documento(introduction...)
Ver este documentoPrefacio
Ver este documentoIntroducción
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 1: Antecedentes
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 2: Costo - efectividad
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 3: Experiencias en América Latina en materia de mitigación y estudios de vulnerabilidad. Estudios de casos
Ver este documentoCapítulo 4: Conclusiones y recomendaciones
Ver este documentoAnexo 1: Estrategia para implementar un programa nacional de mitigación de desastres en hospitales (Orientado a la reducción de la vulnerabilidad sísmica)
Ver este documentoAnexo 2: Escala de Richter
Ver este documentoAnexo 3: Escala modificada de Mercalli
Ver este documentoAnexo 4: Listado de abreviaciones

Prefacio

El presente documento fue realizado dentro del marco de actividades del Decenio Internacional para Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), bajo los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el DIRDN (1990-1999), con objeto de impulsar acciones significativas en diversos ámbitos como parte de una estrategia tendiente al logro de la mitigación efectiva de los efectos de los desastres naturales en el mundo.

En respuesta a la promoción efectuada en este contexto, y especialmente después de la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales en octubre de 1993, con énfasis en la protección de la infraestructura de hospitales y escuelas, se comenzó a palpar en los países de América Latina y el Caribe la necesidad de concretar acciones y de unificar esfuerzos para mejorar la respuesta estructural de los hospitales frente a eventos destructivos tales como terremotos y huracanes.

El Programa de Mitigación en Instalaciones de Salud del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre de la OPS/OMS, fue designado Proyecto de Demostración Internacional por el Comité Técnico Científico del DIRDN al comienzo de esta Década. Se espera que de su actividad surjan lecciones y experiencias valiosas en el sector salud, que contribuyan a un cambio de actitud, a la generación de políticas y a la implementación de acciones hacia una reducción del impacto de los desastres.

El presente estudio, llevado a cabo por iniciativa conjunta del Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UN-DHA)/Oficina Regional del DIRDN para América Latina y el Caribe y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por objeto avanzar un paso más en el análisis de los costos de las medidas de mitigación en instalaciones de salud en relación con los beneficios que traen aparejadas. Se basa en diversos documentos y en algunas experiencias concretas en esta materia en países de la región.

a la sección anterior a la sección siguiente