cerrar esta libroLecciones Aprendidas en América Latina de Mitigación de Desastres en Instalaciones de la Salud (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1997, 116 p.)
Ver este documento(introduction...)
Ver este documentoPrefacio
Ver este documentoIntroducción
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 1: Antecedentes
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 2: Costo - efectividad
Abrir este fichero y ver el contenido  Capítulo 3: Experiencias en América Latina en materia de mitigación y estudios de vulnerabilidad. Estudios de casos
Ver este documentoCapítulo 4: Conclusiones y recomendaciones
Ver este documentoAnexo 1: Estrategia para implementar un programa nacional de mitigación de desastres en hospitales (Orientado a la reducción de la vulnerabilidad sísmica)
Ver este documentoAnexo 2: Escala de Richter
Ver este documentoAnexo 3: Escala modificada de Mercalli
Ver este documentoAnexo 4: Listado de abreviaciones

Anexo 3: Escala modificada de Mercalli

I. No se siente, excepto por unos pocos bajo condiciones muy favorables.

II. Sentido por solo algunas personas en descanso, especialmente en los pisos altos de edificios. Objetos suspendidos con poca firmeza pueden balancearse.

III. Sentido claramente por personas en lugares cerrados, especialmente en pisos altos de edificios. Muchas personas no lo reconocen como un terremoto. Carros parados pueden moverse un poco. Vibraciones similares a las producidas por un camión. Duración estimada.

IV. Sentido en lugares cerrados por muchos; afuera solamente por algunos durante el día. De noche, algunos son despertados. Platos, ventanas y puertas se mueven; las paredes hacer ruidos de agrietamiento. Sensación como de un camión estrellándose contra un edificio. Carros parados se mueven bastante.

V. Sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, vidrios rotos. Objetos inestables se caen. Relojes de péndulo pueden parar.

VI. Sentido por todos, muchos se asustan. Algunos muebles pesados se mueven; se puede caer el estuco. Daño ligero.

VII. Daño insignificante en edificios de buen diseño y construcción; de ligero a moderado en estructuras ordinarias bien construidas; daño considerable en estructuras mal diseñadas o construidas; algunas chimeneas se caen.

VIII. Daño ligero en estructuras especialmente bien diseñadas; daño considerable en la mayoría de los edificios ordinarios, con colapso parcial. Daño severo en estructuras mal construidas. Se caen chimeneas, estanterías en fábricas, columnas, monumentos, paredes. Muebles pesados se caen.

IX. Daño considerable en estructuras diseñadas especialmente; estructuras de marco bien diseñadas se salen de plomada. Daño severo en la mayoría de los edificios con colapso parcial. Los edificios se mueven de sus cimientos.

X. Algunas estructuras de madera bien constuidas son destruidas, la mayoría de estructuras de mampostería y de marco destruidas con sus cimientos. Líneas de tren se doblan.

XI. Pocas, si algunas estructuras (de mampostería) quedan en pie. Puentes destruidos. Líneas de tren se doblan bastante.

XII. Daño total. Líneas de visión y nivel distorsionadas. Los objetos son tirados en el aire.

Fuente: U.S. Geological Survey

a la sección anterior a la sección siguiente