Versión 1.0; Julio 2010

El disco compacto que tiene en sus manos es un producto de consulta y referencia  resultado de la recopilación y sistematización de los documentos que han sido elaborados por el Programa de Preparativos de Salud para Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de El Salvador.

En un esfuerzo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID), pone a disposición de sus usuarios la colección en formato digital de la documentación técnica elaborada por el Programa de Preparativos de Salud para Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de El Salvador sobre temas de prevención, preparativos, planificación hospitalaria, planes de emergencia y contingencia.

El objetivo de apoyar este tipo de iniciativas es contribuir en los procesos de formación y capacitación de los funcionarios de las diferentes instituciones de salud que, a nivel nacional y en los diferentes países de América Latina y el Caribe, están trabajando en el tema de gestión del riesgo y salud.

En este sentido, es muy valioso e importante que, tanto las instituciones de salud como sus funcionarios, tengan al alcance los documentos de referencia y apoyo que requieren para la planificación de las actividades para la atención de una emergencia o desastre. Asimismo, estos documentos de referencia también pueden ser una fuente de consulta para los profesionales que llevan a cabo acciones en el ámbito de la salud en empresas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones…

En esta Biblioteca Virtual encontrará la información organizada en cinco secciones de la siguiente manera:

  • Guía técnica de intervenciones de salud: documento que tiene como objetivo facilitar al personal de salud la organización para el manejo de emergencias y desastres y que, además, permite orientar sobre las acciones a implementar en  la elaboración y ejecución de planes de emergencia. La guía aborda como áreas prioritarias de intervención las siguientes: atención médica, vigilancia epidemiológica, saneamiento ambiental, salud mental, infraestructura de salud y manejo de albergues.
  • Planes de emergencia y contingencia: en esta sección podrá consultar los planes de emergencia o contingencia que han sido elaborados para la atención de diferentes eventos o épocas del año. Estos documentos son el Plan invernal, Plan preventivo por vacaciones de fin de año, Plan de vacaciones agostinas y el plan de emergencias en caso de erupción volcánica
  • Planes de Emergencia Sanitario Local (PESL): son los documentos normativos en los que se establecen los objetivos, las acciones y la organización del establecimiento de salud y sus servicios, así como las responsabilidades del personal frente a situaciones de emergencia o desastre, a fin de controlar sus efectos adversos y/o atender los daños a la salud que se puedan presentar. Además los PESL son la herramienta oficial de los establecimientos de salud del primer nivel de atención (Unidades de Salud) que permite al personal de salud coordinar las acciones de preparativos y respuesta en situaciones de emergencia y desastres en sus áreas geográficas de influencia. En esta sección podrá consultar  134 PESL de las diferentes Unidades de Salud de El Salvador.
  • Planes Hospitalarios (PHD): en esta sección se presentan 5 planes hospitalarios de diferentes zonas del país. El PHD es un instrumento que organiza las acciones de preparación y respuesta que se deben ejecutar en el hospital, tomando en cuenta su nivel de complejidad y capacidad de resolución, con el objeto de estar preparados para atender cualquier situación de emergencia o desastre.
  • Lineamientos y guías: en este apartado podrá consultar los 4 documentos técnicos donde se plasman los criterios y conceptos técnicos que orientan al personal de salud en la elaboración de planes de emergencia a nivel de unidades de salud y hospitales. Además, se establecen lineamientos para la señalización de establecimientos de salud y la elaboración de una evaluación de daños y análisis de necesidades en situaciones de emergencia y desastres en salud.

    En esta sección también tendrá acceso a los documentos del Indice Hospitalario -documento marco y formularios- elaborados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Para el desarrollo de este disco compacto, el Programa de Preparativos de Salud para Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de El Salvador  ha contado con el apoyo financiero y técnico de la OPS/OMS y del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID).

Durante el proceso de elaboración de este producto se contó con el apoyo y supervisión del personal técnico del Programa de Preparativos de Salud para Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de El Salvador

Lic. Gloria Morales de Calles
Coordinadora Nacional del Programa
E-mail:  gcalles@mspas.gob.sv

Ing. Miguel Francia
Colaborador  técnico
E-mail: mofrancia@yahoo.com

Lic. Osiel García Guevara
Colaborador  técnico
E-mail: guevaragar@yahoo.es