CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
19 Wednesday February 2020 @ 12:25 AM CST

Emergencia Mundial por el Nuevo Coronavirus

Actualización de situación - mundial

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 18 de febrero de 2020, se han notificado 73 328 casos de COVID-19 (según la definición de caso aplicada en los países).

Hasta el 18 de febrero de 2020, se han informado 1 873 muertes, de las cuales 1 868 fueron en China (RPC), una en Hong Kong (Región Administrativa Especial), una en Taiwán, una en Filipinas, una en Japón y una en Francia .

Se han reportado casos en los siguientes continentes:

Asia : China (RPC) (72 438), Hong Kong (Región administrativa especial) (60), Macao (Región administrativa especial) (10), Singapur (77), Japón (59), Tailandia (35), República de Corea (31), Malasia (22), Taiwán (22), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (9), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1) ) Europa : Alemania (16), Francia (12), Reino Unido (9), Italia (3), España (2), Rusia (2), Bélgica (1), Finlandia (1) y Suecia (1).
América : Estados Unidos (15) y Canadá (8). Oceanía : Australia (15).
África : Egipto (1). Otros : Casos en un medio de transporte internacional (Japón) (454).
Actualización de la situación para la UE / EEE y el Reino Unido | Mapa dinámico de casos COVID-19 en todo el mundo | El siguiente mapa incluye los datos disponibles hasta el 18 de febrero a las 8:00 CET.

Curvas epidemiológicas

Estos histogramas se basan en la información disponible en el momento de la publicación, que proviene de varias fuentes. La integridad de los datos depende de la disponibilidad de información de las áreas afectadas. Todos los datos deben interpretarse con precaución ya que el brote está evolucionando rápidamente. Además, debido a la falta de disponibilidad de los datos de la fecha de inicio, las pruebas probables de muestras retrospectivas y la introducción en expansión de la prueba de laboratorio específica para el SARS-CoV-2, esta cifra podría no reflejar la evolución de la epidemia en China

Distribución de casos C OVID-19 en todo el mundo, a partir del 18 de febrero de 2020 ( según la definición de caso aplicada en los países)

Distribución de casos COVID-19 en todo el mundo, a partir del 18 de febrero de 2020 (según la definición de caso aplicada en los países)

COVID-19 en todo el mundo. A partir del 13/02/20, los números informados desde China incluyen todos los casos sospechosos con un diagnóstico clínico de neumonía (no necesariamente confirmado por laboratorio como COVID-19)

Distribución de casos COVID-19 por continente (excepto China), a partir del 18 de febrero de 2020 ( según la definición de caso aplicada en los países)

Distribución de casos COVID-19 por continente (excepto China), a partir del 18 de febrero de 2020 (según la definición de caso aplicada en los países)
Distribución de casos de COVID-19 por continente (según la definición de caso aplicada en los países)

Distribución geográfica de COVID-19

Distribución geográfica de los casos de COVID-19 en Asia , a partir del 18 de febrero de 2020

Distribución geográfica de los casos de COVID-19 en Asia, a partir del 18 de febrero de 2020
Distribución geográfica de los casos de COVID-19 en Asia

Distribución geográfica de los casos de COVID-19 en todo el mundo , a partir del 18 de febrero de 2020

Distribución geográfica de los casos de COVID-19 en todo el mundo, a partir del 18 de febrero de 2020
Distribución geográfica de los casos COVID-19 - en todo el mundo
Continente País / Territorio / Área Casos confirmados Muertes Comentarios
Asia China 72508 1869 Incluyendo 59989 casos de Hubei povince
Asia Singapur 77 0
Asia Japón 59 1
Asia Tailandia 35 0
Asia República de Corea 31 0
Asia Taiwán 22 1
Asia Malasia 22 0
Asia Vietnam 16 0
Asia Emiratos Árabes Unidos 9 0
Asia India 3 0
Asia Filipinas 3 1
Asia Nepal 1 0
Asia Sri Lanka 1 0
Asia Camboya 1 0
Otro Casos en un medio de transporte internacional Japón 454 0
Europa Alemania 16 0
Europa Francia 12 1
Europa Reino Unido 9 0
Europa Italia 3 0
Europa España 2 0
Europa Rusia 2 0
Europa Suecia 1 0
Europa Finlandia 1 0
Europa Bélgica 1 0
America Estados Unidos de America 15 0
America Canadá 8 0
Oceanía Australia 15 0
África Egipto 1 0
Total 73328 1873

Nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están vigilando de cerca un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. Esta es una situación emergente que está cambiando rápidamente y los CDC continuarán brindando información actualizada a medida que esté disponible. Los CDC trabajan a toda hora para proteger la salud de las personas. Es función de los CDC preocuparse y actuar rápidamente cada vez que haya un problema potencial para la salud pública. Hay información adicional sobre la respuesta de los CDC al nuevo coronavirus 2019-nCoV en inglés.

Mapa mundial
Mapa del mundo que muestra los países con casos del nuevo coronavirus 2019-nCoV

Ver imagen ampliada y una lista de lugares ( en inglés )

Pautas para el uso de medidas no farmacéuticas para retrasar y mitigar el impacto de 2019-nCoV

Miniatura

Este documento proporciona orientación sobre la aplicación de contramedidas no farmacéuticas para minimizar la propagación del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) en la población. Algunas de las medidas propuestas se refieren específicamente a ciertas fases de la epidemia (fases de contención o mitigación) y pueden adaptarse según la gravedad / impacto de la infección evaluada. Otras medidas son válidas para todas las fases de una epidemia.

La guía se basa en el conocimiento actual del 2019-nCoV y la evidencia disponible sobre otros patógenos respiratorios virales, principalmente el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), el coronavirus relacionado con el Síndrome Respiratorio Medio Oriente (MERS-CoV) y estacional o virus de influenza pandémica.

El ECDC actualizará esta guía cuando haya nueva información relevante disponible o según lo requiera la situación epidemiológica.

Infografía: nuevo coronavirus

Infografía: nuevo coronavirus Información básica sobre el virus, síntomas, prevención y transmisión.

La infografía se puede descargar (enlaces en la parte inferior de la página) como un archivo gráfico (.png) o editable (para traducciones) en formato .pdf.

Infografía: Nuevo coronavirus - ES - [PNG-113.39 KB]

Coronavirus(COVID-19)

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves

Situación al 16 de febrero de 2020

En la región de las Américas, se han informado hasta la fecha, 22 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio: 15 en los Estados Unidos de América y 7 en Canadá.Además, la provincia de Columbia Británica en Canadá informó un caso presuntamente positivo de COVID-19, se enviaron muestras al Laboratorio Nacional de Microbiología para realizar más exámenes. Si se confirma, sería el octavo caso de Canadá. Para obtener más información sobre los números globales confirmados,haga clic en los siguientes enlaces:

-Mapa de casos confirmados de COVID-19 de la OMS(en inglés)

-Informes de situación de la OMS(en inglés)

Número de casos de COVID-19 en la región de las Américas al 16 de febrero de 2020

CANADÁ Total de casos: 7
—Importados: 5
— Lugar de transmisión bajo investigación: 2
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Total de casos: 15
—Importados: 13
— Adquiridos localmente: 2

Videos


Noticias
Guías Técnicas de OMS

Listado completo de guías técnicas de OMS

Guías Técnicas de OPS

Lista completa de documentos

Curso Virtual

Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control

Tarjetas de redes sociales: Protéjase

Tarjetas de redes sociales: Preguntas & Respuestas

Tarjetas de redes sociales: Uso de la mascarilla

Mitos


Recursos de información relacionados con el nuevo coronavirus

Preguntas frecuentes

Encuentre las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el nuevo coronavirus: ¿qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?; ¿se transmiten los coronavirus entre personas?; ¿tenemos vacunas para los nuevos coronavirus?; ¿se pueden tratar?; ¿cómo me puedo proteger?; ¿qué recomienda la OMS a los países?

¿Qué es una emergencia de salud pública de importancia internacional?

Se describen las siguientes preguntas: ¿qué son el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencias?; ¿cómo funcionan los Comités de Emergencias establecidos en virtud del RSI?; ¿qué es una emergencia de salud pública de importancia internacional?; ¿quiénes son los miembros de los Comités de Emergencias?; ¿cómo se eligen los miembros de un Comité de Emergencias establecido en virtud del RSI?; ¿quiénes son designados para formar parte de los cuadros de expertos?

Recursos para redes

Infografías en español para divulgación general.

nCOV redes reduce nCOV redes protegete nCOV redes mantente

nCOV viajeros Advertencia para viajeros

Las advertencias incluyen: consejos actualizados de la OMS para el tráfico internacional en relación con el brote del nuevo coronavirus; precauciones habituales; medidas sanitarias relacionadas con el tráfico internacional; asesoramiento para la detección de salida en países o áreas con transmisión continua del nuevo coronavirus (actualmente República Popular de China); asesoramiento para la detección de ingreso en países / áreas sin transmisión del nuevo coronavirus que elige realizar la detección de ingreso.

Mitos relacionados con el nuevo coronavirus

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?; ¿Pueden las mascotas en casa transmitir el nuevo coronavirus?; ¿Las vacunas contra la neumonía lo protegen contra el nuevo coronavirus?; ¿Puede enjuagarse la nariz regularmente con solución salina para prevenir la infección con el nuevo coronavirus?; ¿Puede el hacerse gárgaras con enjuage bucal protegerte de la infección con el nuevo coronavirus ?; ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus?; ¿Poner aceite de sésamo impide que el nuevo coronavirus ingrese al cuerpo?; ¿El nuevo coronavirus afecta a las personas mayores o las personas más jóvenes también son susceptibles?; ¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus? ¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

Actualizaciones epidemiológicas

Presentaciones actualizadas OPS Argentina

Cronología de los eventos; Situación global; Distribución de casos; Fuente del brote; Características de la transmisión; Evaluación de riesgo de la OMS; Para los países sin casos; Prioridades para la contención y el impacto; Recomendaciones para viajeros internacionales; Guías preliminares de la OMS.

Actualizaciones epidemiológicas OPS Sede

Las actualizaciones incluyen: resumen de la situación; respuesta de salud pública y evaluación de riesgo para las Américas; orientación y recomendaciones para las autoridades nacionales: vigilancia, laboratorio, prevención y control de infecciones, gestión clínica y organización de los servicios de salud, viajeros internacionales.

Informes de situación OMS

Los informes incluyen: enfoque técnico: comunicación de riesgos y compromiso comunitario; vigilancia; preparación y respuesta; recomendaciones y consejos para el público.

Comunicados de prensa

Notas de prensa de la OPS/OMS

Comunicados de prensa oficiales emitidos por la OPS y la OMS con relación al nuevo coronavirus.

Relacionado con esto...