Con más de 6.000 afectados, el coronavirus de Wuhan supera el número de casos del SARS

29 Wednesday January 2020 @ 08:16 AM CST

China ha confirmado este miércoles 132 fallecidos por el nuevo coronavirus, conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. La epidemia de SARS, con el último caso reportado hace más de 15 años, provocó la muerte de 800 personas e infectó a unas 8.000 con una tasa de mortalidad en torno al 10%. El MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%.

Turquía evacuará a 32 ciudadanos de Wuhan.

Un total de 32 ciudadanos turcos en Wuhan serán evacuados en los próximos días, dijo el embajador turco en China el miércoles. En declaraciones al canal de noticias Haberturk, Emin Onen dijo que los ciudadanos turcos son residentes de Wuhan, turistas y personas que estaban allí para el comercio y los negocios.

Turcos y funcionarios han comenzado el proceso oficial, y los 32 ciudadanos gozan de buena salud, dijo Onen.

“No se les detectó virus. Estamos en contacto con las autoridades chinas. Los traeremos lo antes posible”, dijo.

El embajador dijo que no puede dar un horario exacto de cuándo serán evacuados los ciudadanos.

El avión aterrizará en Wuhan para recoger pasajeros, pero no está claro si serán llevados de regreso a Estambul o Ankara.

Onen dijo que las 32 personas serán puestas en cuarentena por algún tiempo.

*************************************************************************************************

Los hospitales en Seúl se están preparando para que el brote golpee a Corea del Sur


Corea del Sur ha encontrado hasta el momento cuatro casos confirmados de coronavirus de Wuhan, lo que llevó a los equipos médicos a establecer instalaciones de pruebas emergentes.

En el Centro Médico Nacional de Seúl, donde se está tratando a un paciente con coronavirus, se ha instalado una carpa fuera del hospital para realizar pruebas, de modo que los posibles pacientes con virus no se mezclen con otros pacientes no infectados dentro del edificio.

Los médicos del hospital dicen que les preocupa la capacidad del virus para mutar y propagarse, y anticipan el tratamiento de una gran cantidad de pacientes potenciales en los próximos días.

Se han preparado siete habitaciones individuales con una cama en cada una, esperando que lleguen los posibles pacientes.

Las personas que llegan para hacerse la prueba reciben una tomografía computarizada para detectar neumonía viral.

Un hombre surcoreano de 55 años fue llevado el viernes pasado y le confirmaron que tenía el virus después de viajar desde Wuhan.

Los médicos dicen que el hombre está estable, pero la próxima semana podría ser fundamental para detener la propagación del virus.

**************************************************************************************************

Avanza la construcción exprés de un hospital en Wuhan para contener el coronavirus

Mientras casi 60 millones de personas están bajo clausura parcial o total en ciudades chinas, las autoridades avanzan la construcción del hospital para tratar los casos de coronavirus en Wuhan, donde comenzó el brote.

***********************************************************************************************

Patólogo experto: el virus podría propagarse "ampliamente" dentro de los hospitales

John Nicholls, profesor clínico en la Universidad de Hong Kong, es parte del equipo que investiga el coronavirus considera que el hecho de que una persona dé negativo para coronavirus no significa que no lo contraiga en el futuro.

Es posible que una persona tenga un resultado negativo y luego deba realizarse un examen nuevamente más tarde.

“Será una pérdida continua de los recursos y la mano de obra para tratar de revertir estas pruebas”, dijo.

Virus en hospitales: si la propagación del coronavirus es similar al brote mortal del SARS de 2003, Nicholls dijo que podría diseminarse “extensamente” dentro de los hospitales.

Si los médicos no descontaminan instrumentos o equipos médicos, incluso algo tan simple como un estetoscopio, esa es una forma en que el virus podría propagarse.

No todos las personas que mueren durante un brote están infectadas con la enfermedad.

Durante brotes como estos, los hospitales a menudo ya no tenían la capacidad de atender a pacientes con enfermedades no relacionadas.

Durante el SARS, los hospitales de Hong Kong suspendieron temporalmente las cirugías electivas porque los médicos estaban demasiado ocupados.

Esto significa que hay una “mortalidad oculta” de las personas que se perdieron sus cirugías o citas, dijo Nicholls.

************************************************************************************

British Airways suspende todos los vuelos hacia y desde China continental

La decisión de British Airways se produce cuando los países intensifican los esfuerzos contra el nuevo coronavirus, que comenzó en Wuhan, China, y se ha extendido a nivel mundial.

“Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato siguiendo el consejo de la Oficina de Asuntos Exteriores contra todos los viajes, excepto los esenciales”, dijo la aerolínea en un comunicado.

“Ofrecemos disculpas a los clientes por las molestias, pero la seguridad de nuestros clientes y tripulación son siempre nuestra prioridad.

“Los clientes que viajen hacia o desde China en los próximos días pueden encontrar más información en ba.com”, añade.

***********************************************

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

- El actual brote ha causado la muerte de 132 personas en China, además de 5.974 infectados en diversos países
- La OMS ha determinado, por el momento, no tratar la neumonía como una emergencia internacional

El virus chino de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Como tal, muta muy rápidamente. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, la forma más difícil de contagiarse según reproducir video01.27 min

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

China ha confirmado este miércoles 132 fallecidos por el nuevo coronavirus, conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarenta a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo el país, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin "razones especiales".

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los datos iniciales, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 1,5%, pero habrá que hacer un seguimiento diario para ver cómo evolucionan los casos. Por ahora, el 2019-nCoV se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.

La epidemia de SARS, con el último caso reportado hace más de 15 años, provocó la muerte de 800 personas e infectó a unas 8.000 con una tasa de mortalidad en torno al 10%. El MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%.

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por las autoridades sanitarias están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Asimismo, las autoridades chinas han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado para evitar la extensión del virus. Del mismo modo las autoridades chinas han decidido suspender todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin "razones especiales".

Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Otros aeropuertos de gran tráfico internacional, como Hong Kong, Doha (Qatar) o Heathrow (Reino Unido) han confirmado que reforzarán los controles médicos para evitar la propagación del coronavirus.

Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y ha considerado que "el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora".

¿Se ha propagado por el extranjero?

Fuera de China continental (donde hay 5.974 casos), se han registrado por el momento 65 casos, la mayoría de ellos en Asia. El número de casos por países es el siguiente:

Asia: Tailandia (8), Hong Kong (8), Macao (7), Taiwán (5), Singapur (5). Japón (4), Corea del Sur (4), Malasia (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Pakistán (4).

Europa: Francia (3) y Alemania (4).

América: Estados Unidos (5) y Canadá (2).

Oceanía: Australia (5).

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?

La OMS ha corregido su evaluación inicial de amenazas, calificándola de "alta" internacionalmente y ya no "moderada", como había declarado debido a un "error de formulación". Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una "emergencia de salud pública de interés internacional".

La Unión Europea también sigue atenta el desarrollo de la situación y está evaluando posibles respuestas a la espera de que el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades publique un informe sobre el coronavirus en los próximos días. Hasta el momento se han registrado tres casos en Francia y uno en Alemania.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el nuevo coronavirus.


Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
http://cidbimena.desastres.hn/article.php?story=20200129081632318