OPS actualiza alerta epidemiológica sobre Nuevo Coronavirus

22 Wednesday January 2020 @ 07:53 AM CST

Washington, 21 de enero de 2020 (OPS)— La Organización Panamericana de la Salud ha actualizado una alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (nCoV), en la cual “alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos”.

Los profesionales de la salud, dice, “deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso”.

Recomienda que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.”

Cuatro países han notificados casos confirmados a la Organización Mundial de La Salud (OMS): China (198 casos en Wuhan, incluidas tres defunciones, 2 casos en Beijing y un caso en Guandong, los tres importados de Wuhan), Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China), Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China) y la República de Corea (1 caso importado de Wuhan, China).

La alerta indica que, hasta la fecha, “continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.”

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

La OPS/OMS monitorea de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible. La OPS/OMS no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio.

Los detalles de la alerta están en: Actualización Epidemiológica - Nuevo coronavirus (nCoV) - 20 de enero de 2020

https://www.paho.org/hq/index.php?opt...mp;lang=en

[Cronología del coronavirus: ¿cuándo se reportó la primera alerta?]

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, ésta es la cronología de la propagación del nuevo coronavirus descubierto en China que genera preocupación mundial.

Hasta el momento ha provocado la muerte de nueve personas, con más de 400 casos registrados.

China. Lo que debes saber sobre el brote de coronavirus en Wuhan

Lo que debes saber sobre el brote de coronavirus en China

Coronavirus Sintomas
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Estos son los virus antes del Coronavirus que han causado pánico en el mundo

Las enfermedades que causaron alarma mundial antes del coronavirus en China
- El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud recibió la primera alerta. Las autoridades chinas advirtieron sobre la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

Se toman medidas de aislamiento de pacientes y se trabaja para identificar el origen de la neumonía.

- El 1 de enero de 2020 los Centros para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que un gran mercado de pescado y mariscos en Wuhan, aparentemente relacionado con las primeras infecciones, se cerró.

- El 9 de enero la OMS y las autoridades chinas anunciaron que de acuerdo con los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos, los casos de neumonía se deben a un nuevo coronavirus.

- El 11 de enero funcionarios chinos de salud anunciaron la primera muerte entre pacientes con el nuevo virus.

- El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan. Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán).

- El 17 de enero, en Estados Unidos los CDC anunciaron el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos estadounidenses, incluido uno en Nueva York, que recibe vuelos desde Wuhan. Cuatro días después varios países -Tailandia, Hong Kong, Singapur, Australia y Rusia- intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas de riesgo.

- El 20 de enero las autoridades chinas confirmaron que el virus se contagia entre humanos.

- El 21 de enero se anunció un primer caso sospechoso en Australia, así como en Estados Unidos, donde un pasajero que estuvo en Wuhan contrajo el virus.

- El 22 de enero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”.

Coronavirus
El 2019-nCoV ya fue detectado en tres ciudades chinas y cuatro países.

Coronavirus
2019-nCoV
Nueva Cepa
(2019-nCoV)

Identificado por primera vez en 2020.

Más de 200 casos en China, 6 muertos confirmados.

Casos detectados en Japón, Tailandia y Corea del Sur.

MERS-CoV
Síndrome respiratorio de Medio Oriente
(MERS-CoV)

Identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Más de 800 muertos en Medio Oriente.

Transmitido de los dromedarios a los humanos.

SARS-CoV
Síndrome respiratorio agudo severo
(SARS-CoV)

Identificado en 2003, primeros infectados en China en 2002.

Cerca de 650 muertos en China/Hong Kong entre 2002 y 2003.

Transmitido de los murcielagos a la civeta y ésta a los humanos.

- Síntomas iniciales
Tos, falta de aliento y dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea.

- Casos graves
Neumonía, Síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

- Tratamiento
No hay medicamentos aún, pero los síntomas son tratables.

- Transmisión
Por vía aérea o contacto con fluidos u objetos infectados.

Mas Información:
https://www.who.int/csr/disease/coron...ctions/es/
https://www.who.int/health-topics/coronavirus
https://www.who.int/csr/don/es/


Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
http://cidbimena.desastres.hn/article.php?story=20200122075333730