Predicciones sobre la temporada de huracanes de 2019

24 Wednesday April 2019 @ 09:24 AM CST

La temporada de huracanes de 2019 será más tranquila que lo habitual, con 13 tormentas con nombre, de las cuales cinco se convertirían en huracanes, y otras dos en huracanes de gran categoría, según dijeron científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la universidad, dirigido por el meteorólogo Phil Klotzbach, hizo el anuncio. La cifra de 13 tormentas representa una disminución con relación al 2018, cuando 15 tormentas con nombre surgieron en el Atlántico y ocho de ellas se convirtieron en huracanes, entre ellas dos en huracanes de gran categoría.

Una de las tormentas, el huracán Michael, de Categoría 4 en octubre, atacó con furia la zona de la Florida conocida como el Panhandle. Los vientos de 155 millas por hora de Michael arrasaron con partes de Mexico Beach.

Otro huracán, Florence, en septiembre, rompió récords de inundación en Carolina del Sur y Carolina del Norte, al tiempo que causaba daños que se estiman en $25,000 millones. Florence provocó la muerte de unas 59 personas cuando impactó con saña a las dos Carolinas y también afectó seriamente a Virginia.

La razón por la cual los expertos de la Universidad Estatal de Colorado se sienten un poco optimistas —en una fecha tan temprana como abril— sobre la temporada de huracanes de este año, es que se pronostica que este verano el fenómeno El Niño, que se caracteriza por calentar la temperatura del agua, se desarrollará en el Atlántico, y ello podría ayudar a frenar el crecimiento de algunas tormentas.

Las actuales temperaturas del mar son también un factor a tener en cuenta en el pronóstico preliminar, reportó The Washington Post. Las aguas tropicales del Atlántico están ligeramente más frías que lo normal, y la zona norte del Atlántico, así como el Atlántico subtropical, están más cálidos que lo acostumbrado para esta época del año. Estas condiciones reflejan temporadas menos activas, de acuerdo con los expertos, dado que los huracanes más poderosos tienden a formarse en regiones más profundas de los trópicos.

Hay que señalar que todavía faltan dos meses para la temporada de huracanes, que comienza el 1ro. de junio.

Esto significa que las condiciones podrían cambiar, y que el próximo pronóstico del equipo de CSU, el 4 de junio, seguido por otros dos, en las primeras semanas de julio y agosto, serían más precisos.

---------------------------------------------

Estos son los nombres de los huracanes en 2019

El Centro Nacional de Huracanes presentó los nombres de 21 fenómenos atmosféricos para el Atlántico. La temporada de huracanes para el Pacífico comenzará en mayo, mientras que en el Atlántico iniciará en junio y como de costumbre culminará en noviembre.

La agencia publicó a través de un comunicado 24 nombres de huracanes para el Pacífico y 21 en el Atlántico durante la temporada de 2019.

Nombres para los huracanes pronosticados para este 2019 en el Atlántico son:
Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Imelda
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
Nombres de huracanes para el 2019 en el Pacífico:
Alvin
Barbara
Cosme
Dalila
Erick
Flossie
Gil
Henriette
Ivo
Juliette
Kiko
Lorena
Mario
Narda
Octave
Priscilla
Raymond
Sonia
Tico
Velma
Wallis
Xina
York
Zelda
Los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de los nombres utilizados en el 2018 se usará nuevamente para el 2024.

De igual forma, por razones de sensibilidad, sólo habrá una alteración al listado en caso de que un huracán sea mortal, como es el caso de María, Florence y Michael.

Desde el 1953, los nombres de estos fenómenos atmosféricos son sometidos y actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

----------------------------------------------

¿QUÉ NOS DEPARA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO EN 2019?
La temporada de huracanes en el Atlántico en 2018 fue un poco superior al promedio y oficialmente terminó el 30 de noviembre. No obstante, ya se han emitido las primeras predicciones para la temporada de huracanes en el Atlántico en 2019. La temporada comienza oficialmente el 10 de junio. El Proyecto de Meteorología Tropical (TMP) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) emitirá su primera predicción completa el jueves, 4 de abril. Recientemente publicaron una discusión preliminar en donde se evalúan las posibilidades de varias situaciones de actividad de huracanes. El TMP actualmente está proyectando un 35% de probabilidad de tener una temporada de huracanes superior a lo normal, 50% de probabilidad de una temporada de huracanes casi normal y 15% de probabilidad de una temporada de huracanes por debajo de lo normal para la cuenca del Atlántico en 2019. Como referencia, la temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene aproximadamente 12 tormentas con nombre (vientos máximos >= 39 mph), 6 huracanes (vientos máximos >= 74 mph) y 3 huracanes mayores (vientos máximos >= 111 mph).


Este pronóstico está basado en la premisa de que las temperaturas de la superficie marina en el Atlántico del Norte actualmente están un poco por debajo de lo normal a través del Atlántico del Norte lejano y el Atlántico tropical. En general, el Atlántico tropical ha estado un poco más frío de lo normal en los meses pasados, creando un pequeño obstáculo para la formación de huracanes en el Atlántico. Las temperaturas de la superficie del mar más calientes de lo normal suplen más energía para que se desarrollen tormentas en el Atlántico.

El desarrollo de El Niño (temperaturas más calientes de lo normal en el Pacifico tropical del este y central) es posible en los próximos dos meses, pero existe considerable incertidumbre si El Niño persistirá hasta la temporada de huracanes del próximo año. El Niño generalmente produce cizallamiento vertical de viento más fuerte (cambio en la dirección del viento con la altitud en la atmósfera) en la cuenca del Atlántico, haciendo trizas los huracanes cuando se están desarrollando.

El grupo Riesgo de Tormentas Tropicales (TSR) con sede en el Reino Unido, emitió su primera predicción para 2019, el martes, 11 de diciembre. Su pronóstico inicial anticipa un total de 12 tormentas con nombre, 5 huracanes y 2 huracanes mayores, o una temporada un poco por debajo de lo normal. Su pronóstico fue basado en la premisa de que se pronostica que los vientos de niveles bajos del Atlántico tropical serán un poco más fuertes que el promedio a largo plazo, debido a un El Niño débil y a temperaturas de la superficie del Atlántico tropical un poco más frías de lo normal.

Los pronósticos de la temporada de huracanes emitidos en diciembre históricamente han tenido un nivel bajo de certeza, ya que pueden ocurrir grandes cambios en el sistema atmósfera-océano entre diciembre y el comienzo de la temporada de huracanes en junio. Por lo tanto, se recomienda tratar con cautela estos primeros pronósticos. Históricamente, la certeza de estos pronósticos aumenta según se acerca la temporada de huracanes en el Atlántico. Es importante señalar que independientemente de los niveles de actividad de huracanes que ocurran en una temporada, sólo se necesita que un huracán significante toque tierra para que se considere como una temporada activa. Ahora, antes de la temporada, es el momento propicio para revisar su plan de recuperación de desastres.

¿Desea prepararse temprano? Lea el artículo del blog de Interstate Preparación para Huracanes: Los Mejores Consejos para la Temporada de Huracanes para obtener buenos recursos y sugerencias de planificación temprana.

Sobre el Autor:
El Dr. Phil Klotzbach ha recibido atención nacional e internacional por su trabajo en la investigación de los patrones de climas y los pronósticos de huracanes. Actualmente, es el autor principal de los pronósticos de huracanes en la cuenca del Atlántico de la Universidad Estatal de Colorado, los cuales emite todos los años con su colega el Dr. Michael Bell.


Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
http://cidbimena.desastres.hn/article.php?story=20190424092436935