CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
17 Saturday August 2019 @ 09:03 AM CST

Lanzan proyecto de control y mitigación de desastres

General NewsEl director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane; y el alcalde capitalino, Nasry Asfura, realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central. El plan cuenta con la colaboración de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.El proyecto tendrá una duración de unos 47 meses, desde febrero de 2019 hasta diciembre de 2022, y tiene como objetivo ejecutar las acciones necesarias para el control y mitigación de los riesgos de desastres en laderas en el municipio, que serán efectivas basándose en el “Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres en Laderas en el Distrito Central”.

En la primera reunión, el director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “esta es una nueva etapa, en donde el pueblo y gobierno del Japón continúan apoyando al mejoramiento de las capacidades para atender los desastres en laderas”.

Agregó que, “hoy conocimos la presentación detallada de los pasos a seguir en la implementación del proyecto, las importantes obras de inversión y el intercambio de experiencias, entre otros aspectos”.

Asimismo, el representante japonés indicó que, con la investigación, análisis, diseño, construcción, prevención y respuesta ante las eventualidades producidas por los desastres, JICA ha brindado lo más importante, como ser las lecciones aprendidas de acuerdo a la experiencia japonesa.

“Las expectativas en torno a la ejecución de este nuevo proyecto son altas, pues el país se está volviendo un punto de referencia a nivel de Centroamérica y la región latinoamericana”, destacó Nakane.

El alcalde Asfura agradeció la hermandad y relaciones bilaterales que mantienen desde hace más de 80 años Japón y Honduras, así como la colaboración que en todo ese tiempo ha brindado el pueblo y gobierno japonés, lo que permite estar unidos para buscar soluciones a los grandes problemas de la población hondureña, incluida la que habita en la capital.

“Nosotros estamos muy agradecidos por esa gran cooperación”, mediante la dotación de equipo de construcción, de recolección de desechos sólidos y, sobre todo, los proyectos de mitigación de riesgos ejecutados en la zona de El Berrinche y Bambú, mencionó.

Añadió que, “hoy tenemos la oportunidad en este nuevo programa de deslizamientos de taludes, laderas y caída de rocas, poder buscar juntos las soluciones para reducir los problemas de la ciudad, donde vamos a buscar apoyarnos, ustedes con esa gran tecnología, conocimientos y experiencia para poder nosotros también invertir a la par de ustedes para mitigar los problemas en la ciudad”.

Relacionado con esto...