CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
18 Tuesday June 2019 @ 09:25 PM CST

Alerta por aumento de contaminación del aire en la capital

General NewsEl Distrito Central lidera a la fecha la estadística de mayor ocurrencia de incendios forestales a nivel nacional, con un total de 69, y con más de 535 hectáreas afectadas por las devastadoras llamaradas que arrasan con cientos de árboles y generan altos niveles de contaminación por humo.Los niveles de toxicidad en uno de los principales gases contaminantes de la atmósfera llamado material particulado, a la fecha superó la media aceptable, alertaron representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco).

El máximo indicador de contaminación diario de material particulado puede llegar hasta 150, sin embargo, la media ronda entre 10 a 30 microgramos por metro cúbico; y a la fecha, según los estudios, la contaminación ya sobrepasó los 43 microgramos por metro cúbico.

La jefe de Contaminación Atmosférica de Cescco, Yari Zavala, manifestó que “es alarmante que la medición de un solo mes a otro ya estaba en el doble del nivel de material particulado, y ya en el tercer mes del año la tendencia estaba en aumento; a medida no se controlen los incendios forestales, la tendencia que nos muestran las gráficas es en aumento”.

En el último incendio, en la aldea de Carpintero, se reportaron 180 hectáreas afectadas según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

“Nos preocupan los niveles de contaminación del material particulado, porque no es lo normal en Tegucigalpa, y saber que el comportamiento va en aumento, y si no se controlan los incendios forestales, probablemente podemos llegar a niveles demasiado altos que afectan la salud de toda la población”, enfatizó Zavala.

El material particulado es uno de los principales contaminantes que proviene de los incendios forestales, aunque en Honduras únicamente dos veces se han sobrepasado los máximos niveles del mismo, las tendencias negativas preocupan a los expertos.

Las personas más vulnerables por la contaminación del material particulado son las mujeres embarazadas, las personas alérgicas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 50 años y todas las personas que tengan enfermedades cardiopulmonares o bronquiales. (KSA)

Los menores de edad y las mujeres embarazadas son algunos de los individuos más vulnerables a la contaminación del aire.

Relacionado con esto...