CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
18 Tuesday June 2019 @ 09:01 PM CST

Emiten alerta verde a cinco departamentos de Honduras debido al frente frío

General NewsTegucigalpa - El frente frío que ingresó este lunes a territorio nacional deja fuertes lluvias en la zona norte y Caribe de Honduras.

- Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, son los departamentos que están bajo alerta verde, debido al temporal que afecta al país.

- Se investiga una muerte por hipotermia en Lempira.

Para este lunes se esperan precipitaciones con más intensidad en la región norte, de acuerdo con las advertencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Tales condiciones han obligado a las autoridades educativas de La Ceiba, Atlántida, a suspender las actividades académicas, con el fin de no exponer a riesgos a los alumnos.

En los otros términos en los que se ha declarado alerta, se han tomado igualmente medidas de previsión ante eventualidades como inundaciones, deslizamientos, caída de árboles y colapso de estructuras.

Las zonas occidental, central y sur estarán influenciadas por vientos acelerados y por una significativa disminución en las temperaturas máximas.

La alerta verde para Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios entró en vigencia desde la noche del domingo 20 de enero con una vigencia de 36 horas.

Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por efectos de frente frío

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- Las autoridades de Honduras declararon hoy la alerta verde (preventiva) en cinco departamentos del Caribe y este del país por los efectos de un frente frío que los afectará al menos tres días.

La alerta verde fue emitida, por 36 horas, para Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Gracias a Dios, en el este del país, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, un nuevo empuje de aire frío débil se desplaza sobre el territorio y afectará al país por tres días aproximadamente.

El fenómeno, acompañado de vientos frescos del norte y noroeste, producirá un "descenso significativo en la temperatura ambiente, especialmente este lunes", señaló.

Además, dejará abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el litoral Caribe, así como lluvias y lloviznas de leves a moderadas en el centro, occidente y oriente del país.

El oleaje se incrementará en el litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura, mientras que en el Golfo de Fonseca (Pacífico) hasta los dos metros.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) pidió a las capitanías de puerto "observar el oleaje" y así decidir si permite "la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta".

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.EFE

Lluvias más copiosas en el norte por frente frío

Este día la capital de Honduras amaneció con clima delicioso, desde la tarde del domingo hubo lluvias en la mayor parte del distrito central, para este lunes se esperan precipitaciones en todo el territorio nacional. Las más fuertes en la zona norte, por otra parte, se esperan vientos acelerados para las regiones de occidente, centro y sur.

Las temperaturas son de 22 y 23 grados en el caribe. 15 grados en la zona occidental y 22 grados en el oriente y zona central. 33 grados en la sultana del sur y 18 grados para el Distrito Central, por lo que debés tomar las precauciones del caso y abrigar a menores y personas de la tercera edad.

Este sería el séptimo empuje frío que afecta al país y Copeco ha declarado alerta verde a cinco departamentos: Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Así que mantente pendiente de la información que puedan brindar las autoridades, además de tomar las medidas necesarias al momento de salir de tu casa.


Relacionado con esto...