CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
14 Wednesday November 2018 @ 01:03 AM CST

Sigue Alerta Amarilla en Choluteca y Valle

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó mantener la Alerta Amarilla por 24 horas más para los departamentos de Choluteca y Valle a partir de las 4:00 de la tarde de este miércoles 17 de octubre.

Además decidió bajar a Alerta Verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, igualmente mantener en ese mismo nivel de alerta a Olancho y a los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en Cortés, por el mismo período de tiempo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa el monitoreo de un sistema de baja presión al sur de El Salvador que estaría formando un eje de vaguada sobre el occidente de Honduras.
De acuerdo a los análisis, este fenómeno generará nubosidad y condiciones lluviosas sobre la mayor parte del país, especialmente en el Occidente, Centro y Sur.

Se mantiene además el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo. Los análisis de humedad revelan cifras de saturación de entre 90 a 100 por ciento en Gracias a Dios, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira y Ocotepeque. Mientras en el resto del país los niveles rondan entre 60 a 80 por ciento.

También se advierte el riesgo de posibles inundaciones debido a los niveles elevados que muestra el cauce del río Ulúa.

Seguir consejos

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda evitar actividades al aire libre y mantenerse en resguardo ante la presencia de las lluvias, ya que estas podrían ir acompañadas de actividad eléctrica.

Además reitera la importancia de realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

Se pide a la población evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Lluvias provocan daños en viviendas y personas evacuadas en Valle de Ángeles y la capital

Tegucigalpa- Las copiosas lluvias que cayeron en las últimas horas en el territorio nacional provocaron daños en viviendas por el desbordamiento de quebradas en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, este de la capital.

Durante la noche los miembros del Cuerpo de Bomberos evacuaron 64 personas cuyas viviendas resultaron dañadas y afectadas por la crecida de la quebrada que cruza los barrios El Zarzal, El Molino y El Porvenir, donde al menos una docena de viviendas resultaron afectadas.

Los socorristas evacuaron a las personas afectadas y las trasladaron a sectores más seguros.

Asimismo, se reportó que una de las gasolineras en ese sector del país fue inundada por lo que los socorristas tuvieron que romper un muro para evitar daños mayores en el sector.

Asimismo, los miembros del Cuerpo de Bomberos también se desplazaron hacia el sector de El Hatillo donde lograron identificar dos derrumbes, por lo que las autoridades ya laboran para habilitar la zona.

Igualmente, en el barrio El Tablón las lluvias provocaron un deslizamiento que afectó el muro de una vivienda por lo que los socorristas evacuaron a cuatro personas.

Aguacero deja secuelas en la capital hondureña

Uno de los sectores más afectado es la aldea Suyapa donde cerca de 50 viviendas han sido dañadas severamente debido a las constantes lluvias y la saturación del suelo.

Justamente cuando moradores que se encuentran albergados estaban por regresar a sus viviendas se acentuó la falla debido a un temblor que los pobladores aseguran haber sentido.

“Nos atemorizamos bastante y tememos que las casas vayan a colapsar de una sola vez”, manifestó uno de los vecinos que afirmó haber sentido un fuerte temblor.

En la zona ya algunas viviendas han sido declaradas inhabitables y sus dueños están pensando en derribarlas antes de que caigan súbitamente sobre otras casas y dañen a personas.

Aseguró que se sumaron 20 casas más las que han sido afectadas con lo que suman ya 59 casas que tienen fisuras en el sector donde existe una falla geológica que no deja dormir a los vecinos.

Asimismo, vecinos de un sector de la colonia 21 de Octubre, se llevaron tremendo susto debido a un deslave detrás de una vivienda.

Mientras tanto, vecinos del barrio La Hoya, se desvelaron debido a la crecida del río Chiquito, pero afortunadamente no alcanzó su nivel máximo.

Entretanto, en el bulevar Fuerzas Armadas el tráfico vehicular se interrumpió debido a las grandes cantidades de agua que inundaron la vía provocando grandes congestionamientos de vehículos que se extendieron hasta la medianoche.

Relacionado con esto...