CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
21 Sunday October 2018 @ 05:22 AM CST

Lluvias dejan pérdidas de millones de dólares en el sur Honduras

Todos los rubros de producción de la zona sureña se vieron seriamente afectados, además de miles de personas que perdieron todas sus pertenencias y cuyos hogares están inundados.

Este es un informe premilinar, publicado en HRN, en vista que las condiciones lluviosas se mantienen y se prevén para los próximos 10 días precipitaciones en el orden de 180 milímetros más de lluvia en la zona sur, lo que ya ha provocado más de 100 millones de dólares en pérdidas. Inundaciones en sur de Honduras pueden evitarse con la construcción de canales de alivio

Sector caña y azúcar

Azucarera Choluteca: de un total de 8,160 manzanas (mz) de cultivo, están inundadas:

5,000 mz con más de 50 cm
1,000 mz con menos de 50 cm
120 mz totalmente pérdidas
Muchos paneles y 10 motores eléctricos a nivel del piso dañados, así como instalaciones.

Azucarera La Grecia

Área de afectación severa 600 hectáreas (hts)
Área de afectación media 1,200 hts
Área totalmente inundada por el río 2,200 hts
Resumen: se estima una pérdida de 500,000 quintales de azúcar, con un valor estimado de 10 millones de dólares, sin contar con daños de infraestructura.

Sector Melón: aun no hay pérdida por producto, pero si en inversiones, en vista que ya se tenían preparadas tierras, con riego, en-plasticadas.

Agro Líbano: de las 4,000 mz de cultivo, se afectaron 1,800 mz, se perdieron 180 cajas de abejas, muy importantes para el proceso de polinización.

Sur Agro: del total de su área de operaciones, se afectaron 1,200mz de tierra preparada para el cultivo, afectación del programa de siembras y riesgo de pérdidas de mercado en la ventana de invierno.

Resumen: son 3,000 mz de tierra preparada para cultivo a razón de US$ 600 por mz que hacen un total 1,8 millones de dólares de inversión pérdidas, que equivalen a unos 3,750 contenedores de producto en un riesgo de pérdida equivalentes a unos 26,3 millones de dólares


Sector Ocra: se ve imposibilitado el acceso a 1,200 mz de ocra, listas para cosecha, no se conoce aún en que tiempo podrán hacerlo, son 6 las empresas más grandes afectadas y muchos pequeños.

El problema en sí es que la ocra se cosecha en una fecha específica, a razón de tamaño 3.5 plgs, tamaño exacto que demanda el mercado al mejor precio, 1 día después, la ocra mide 5 plgs y ya el producto no es óptimo para exportación.

Camarón: en el caso de este rubro tan importante, se encuentra en un riesgo de pérdida el segundo ciclo de siembra de entre 75-85%, equivalente a 33 mm de libras y unos 50 millones de dólares, lo anterior sin contar con los daños a la infraestructura.

El principal problema en este rubro no ha sido el daño a la infraestructura, sino la afluencia de agua dulce y contaminada a las granjas, lo cual cambia el nivel de salinidad, reduce la productividad y cambio el sabor de producto, lo cual afecta severamente al sector.


Turismo: según un estimado en ventas en general y en particular en turismo, la pérdida en todo el sector sur, provocado por el fenómeno natural en pleno desarrollo del feriado morazánico asciende a un 50% de su nivel estimado para esa semana importante en este rubro, más aún cuando después de varios años, la región podría contar con un tramo carretero en perfectas condiciones, que hacía predecir una gran afluencia de turismo interno

Infraestructura: hubo daños en varios puentes y carreteras de la zona sur.

Relacionado con esto...