CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
21 Sunday October 2018 @ 05:23 AM CST

Honduras será afectado por sistema de baja presión que se forma entre Panamá y Colombia

Un sistema como estos puede provocar más lluvias en el país, y es similar al huracán Mitch que hace 20 años azotó el territorio nacional porque provoca lluvias continuas.

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, advirtió que un sistema de baja presión se forma entre Panamá y Colombia, lo que estaría ocasionando lluvias en el territorio hondureño.

Indicó que el Centro Nacional de Huracanes, está observando una formación y posiblemente en los próximos cinco días se convierta en sus sistema de baja presión.

Mantienen alerta roja y verde en varios departamentos de Honduras por lluvias que continuarán Por lo anterior, comentó que hay que esperar los análisis del Centro de Huracanes que indican formación, trayectoria e intensidad, para mantener informada a la población en tiempo y forma.

Indicó que el Centro Nacional de Huracanes, está observando una formación y posiblemente en los próximos cinco días se convierta en sus sistema de baja presión.

Mantienen alerta roja y verde en varios departamentos de Honduras por lluvias que continuarán

Por lo anterior, comentó que hay que esperar los análisis del Centro de Huracanes que indican formación, trayectoria e intensidad, para mantener informada a la población en tiempo y forma.

La ciudadanía tiene que estar clara que se está en el mes de octubre el cual es el más lluviosa con la formación de lluvias, expresó.

También reiteró que se sigue con la alerta roja y verde para varios puntos del país, debido a las persistentes lluvias, lo que hasta el momento han ocasionado serios daños en comunidades de los departamentos de Choluteca y Valle.

Es posible que las alertas se extiendan por unas horas más, con el objetivo de estar atentos a cualquier conventualidad, finalizó.


- Mantienen alerta roja y verde en varios departamentos de Honduras por lluvias que continuarán

En las últimas horas no ha parado de llover sobre el territorio hondureño y en diversas partes del país ya se reportan damnificados.

Las lluvias que siguen cayendo sobre la mayor parte de Honduras, han dejado siete muertos y severos daños en el país, por lo que las autoridades mantienen la alerta roja para Francisco Morazán, Valle y Choluteca y verde para Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

Honduras será afectado por sistema de baja presión que se forma entre Panamá y Colombia

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuán altos los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, además los suelos están muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos de leves a moderados y dispersos en el sur y centro del pais, y de moderados a fuertes especialmente en horas de la tarde de hoy para la zona suroccidente.

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Siete fallecidos y dos desaparecidos en Honduras por las lluvias

En el Océano Pacífico se esperan olas máximas de 4 a 6 pies, razón por la cual Copeco reitera el llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de bajo calado y a los pescadores del Golfo de Fonseca no faenar.

Choluteca, zona sur de Honduras es una de las zonas más afectadas en todo Honduras debido a las lluvias continuas que han dejado seis muertos, y más de 7 mil afectados.

Se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente.

Hondureños reviven pesadilla del huracán Mitch por diluvio

La alerta roja, implica que los habitantes de las riberas de ríos o zonas propensas a deslizamientos de tierra deben salir de inmediato para evitar poner en riesgo sus vidas.

En la alerta verde, los protocolos mandan a realizar monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

En los últimos días en el Distrito Central cayeron más de 220 milímetros de agua, y las corrientes arrastraron grandes cantidades de basura que provocaron el colapso de alcantarillas. También se reportaron siete fallecidos, entre ellos un hombre que se lanzó del río Choluteca, y según sus familiares y amigos nadie lo pudo detener, pues él ya lo había advertido.

Otra persona se encuentra desaparecida, mientras que unas 7, 500 resultaron afectadas por daños e inundaciones, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La zona sur, el sector más sacrificado por las fuertes lluvias. Alerta roja y verde en Honduras por lluvias que dejan inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos

- A 20 años después del Mitch, Honduras es tres veces más vulnerable (expertos)

Debido a las lluvias, las autoridades mantienen la alerta roja para Francisco Morazán, Valle y Choluteca y verde para Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

Hace 20 años, Honduras quedó devastado por el huracán Mitch pero ahora es tres veces más vulnerable, revela el observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En los últimos días en el Distrito Central cayeron más de 220 milímetros de agua, y las corrientes arrastraron grandes cantidades de basura que provocaron el colapso de alcantarillas. También se reportaron seis fallecidos, entre ellos un hombre que se lanzó del río Choluteca, y según sus familiares y amigos nadie lo pudo detener, pues él ya lo había advertido.

Otra persona se encuentra desaparecida, mientras que unas 7, 500 resultaron afectadas por daños e inundaciones, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

-Informe Ejecutivo de Situación - Afectaciones del 04 al 09 de octubre 2018

Lluvias y chubascos por la existencia de dos sistemas de baja presión uno que esta sobre el sur de Francisco Morazán y el otro al norte de las islas de la Bahía con dirección a Belice. Afectaciones del 04 al 09 de octubre 2018 09:00hrs

https://reliefweb.int/sites/reliefweb...281%29.pdf