CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
09 Sunday December 2018 @ 04:28 PM CST

Huracán Michael es categoría 4 e impactará Florida: "Ya no hay tiempo para buscar refugio"

No estamos usando el término "catastrófico" a la ligera. Será un huracán histórico", remarcó el Servicio Meteorológico Nacional.

Michael avanzó sobre la franja noreste de Florida en la madrugada de este miércoles convertido en un huracán de categoría 4, lanzando una marejada sobre las playas de arena blanca y azotando la costa con vientos y lluvia en las últimas horas antes de tocar tierra en las costas de Florida, con mucho más fuerza que el desastroso Harvey.

Las autoridades de Tallahasse advirtieron que "ya es tarde" para buscar refugio y aconsejó a las personas que todavía estén en sus casas que tapen con maderas sus ventanas para protegerse de las ráfagas.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que es "potencialmente catastrófico" y avanza hacia el norte de Florida, la región conocida como Panhandle. Persiste la alerta por la marejada ciclónica y los vientos huracanados, con una "inminente" lluvia pesada. Un vuelo "cazahuracanes" reportó una variación mínima de la presión central del huracán, lo que pronostica que el fenómeno no pierde fuerza e impactará con niveles más fuertes que los registrados por el Huracán Harvey.

La cadena NBC informó que unos 25 mil residentes de Panama City decidieron quedarse en sus hogares, desobedeciendo las órdenes de evacuación de las autoridades.


Trump declara estado de emergencia en Florida ante amenaza del huracán Michael

La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó hoy la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán Michael,, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado el miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La tormenta tropical Michael en el Golfo de México se convirtió en huracán este lunes y amenaza golpear el sureste estadounidense a mitad de la semana, informaron meteorólogos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, Michael se ubicaba hacia las 15H00 GMT entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplazaba lentamente hacia la costa norte de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Cuando alcance el noreste del Golfo de México en la noche del martes o el miércoles, puede tener la fuerza de un huracán mayor.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Michael se moverá sobre el Canal de Yucatán a última hora de este lunes para después desplazarse el este del Golfo de México entre el lunes y el miércoles. Se espera que Michael se mueva tierra adentro sobre el área de Florida Panhandle o Florida Big Bend el miércoles, y luego se mueva hacia el noreste a través del sureste de los Estados Unidos entre la noche del miércoles y el jueves.

Se espera que Michael produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 3 a 7 pulgadas en el oeste de Cuba y entre 2 y 4 en la Península de Yucatán y Belice y en los Cayos de Florida hasta este martes. Máximo aislados de hasta 12 pulgadas pueden registrarse al oeste de Cuba. Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas que pueden poner en peligro la vida en áreas de terreno montañoso.

Las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud tienen activa una advertencia de tormenta tropical. También en la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel. Esto significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar dentro del área de advertencia en las próximas 12 horas.

Relacionado con esto...