CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
24 Thursday May 2018 @ 01:31 AM CST

Lanzamiento Virtual de la 10ª edición del CRICS10 , la 7ª Reunión de Coordinación de la BVS

CRICS10 se llevará a cabo en São Paulo, Brasil, del 4 al 6 de diciembre de 2018

La 10° edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10) y la 7° edición de la Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7) se llevarán a cabo en São Paulo los días 4 al 6 de diciembre de 2018.

Se espera la presencia de aproximadamente 500 (quinientos) participantes provenientes de instituciones que actúan en red con BIREME/OPS/OMS en el desarrollo de proyectos, productos y servicios que contribuyen con el acceso a la información científica y técnica en salud en los países de Latinoamérica y el Caribe (AL&C), además de otras regiones.
El tema del congreso es “Rumbo al alcance de la Agenda 2030: contribuciones de la evidencia y del conocimiento” y sus principales ejes temáticos son: (1) Innovación y Salud Digital; (2) Gestión de la información; (3) Gestión del conocimiento; (4) Políticas, estrategias y decisiones informadas por evidencias; (5) Intersectorialidad; (6) Investigación y comunicación científica; y (7) Ciencia abierta.

El CRICS10 será organizado con el apoyo de los siguientes Comités que contarán con expertos representantes de las instituciones que actúan en red con BIREME:

Comité de Honor – el Comité de Honor del congreso es formado por personalidades, organizaciones nacionales e internacionales elegidas de común acuerdo entre BIREME y la Institución Coordinadora del Comité Organizador Nacional. Integran este Comité la Directora y el Subdirector de OPS/OMS, autoridades de Brasil, ex-directores de BIREME y otros.

Comité Organizador Internacional – BIREME preside y coordina el Comité Organizador Internacional, cuya función principal es la de diseminar el Congreso internacionalmente y promover las condiciones para facilitar la participación de distintos países y regiones. La institución líder en los países participa del Comité Organizador Internacional.

Comité Organizador Nacional – Tiene la función de aprobar el programa del Congreso, apoyando la movilización de recursos, acompañando su implementación y promoviendo la participación de representantes de las instituciones del país en el Congreso. Es coordinado por una institución del país anfitrión y cuenta con el apoyo operativo de la Secretaría Ejecutiva y de grupos de trabajo de los diferentes ejes temáticos.

Comité Científico – el Comité Científico es formado por expertos en gestión de información y comunicación científica en AL&C y es responsable por la conformación del programa científico del Congreso, que incluye la definición de los ejes, temas temáticos y subtemas, y la identificación de especialistas o profesionales con experiencia excepcional para actuar como conferenciantes en el Congreso.

Según Diego Gonzalez, director de BIREME y Presidente del CRICS10, “este encuentro será una oportunidad para reunir no solo a nuestras redes cooperantes sino también a usuarios de diferentes sectores vinculados a la gestión de información y conocimiento en torno a los temas de la Agenda 2030 y además será un espacio para reafirmar nuestro compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Latinoamérica y el Caribe, lanzada en septiembre de 2017 en el Consejo Directivo de la OPS/OMS”.

Sobre el CRICS

El Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS) es uno de los más importantes y consolidados foros en información científica y técnica, que proporciona un espacio para la discusión de temas relevantes sobre la producción y el acceso a la información pertinentes para la Salud Pública en las Américas organizado en ejes temáticos. La serie tuvo inicio en 1992 y desde esa fecha el evento fue realizado en Brasil, Cuba, Costa Rica, México y Estados Unidos. CRICS nació como un congreso innovador en los campos de la información y comunicación científica, gestión del conocimiento, metodologías y tecnologías de la información y sus aplicaciones para el desarrollo de sistemas de investigación, educación y cuidados en salud.

Referencias

CRICS9 – http://www.crics9.org/

CRICS8 – http://www.crics8.org/