CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
18 Saturday November 2017 @ 10:36 AM CST

COPECO: unos 14 frentes fríos afectarán a Honduras

General NewsTegucigalpa, Honduras. Entre 12 a 14 frentes fríos estarán afectando a Honduras en esta temporada confirmó este lunes el Departamento de Climatología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). De la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).Según reporte el sistema frio entrará por el Golfo de Fonseca, esto, a raíz que en las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en la península de Guatemala. Además, se registraron chubascos sobre el litoral Caribe y las regiones insular, norte, occidente y central.

Esta área de Honduras registrará bastante nubosidad con lluvias y chubascos leves aislados. Acompañados de una baja en las temperaturas como resultado de la confluencia de vientos en el Caribe.

Copeco además indicó que el frente frío que afectó recientemente al país apareció fuera de temporada. Ya que este año ha sido bastante atípico y tanto como ocurrió con los ciclones, posiblemente sucederá con los frentes fríos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó ayer que la época de huracanes y de lluvias finaliza esta semana, pero en cambio se esperan de 12 a 14 frentes fríos que azotarán al norte de Centroamérica y la llegada de estos fenómenos se extenderá hasta marzo de 2018, así como algunas lluvias aisladas.

En Honduras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se indicó que hoy lunes ingresaría al país un frente frío por el Golfo de Honduras, ya que ayer se ubicaba en la península de Yucatán (México) y se registrarían lluvias y chubascos sobre el litoral Caribe y las regiones insular, norte, occidente y central.

Además, en las demás áreas se registraría bastante nubosidad con lluvias y chubascos leves aislados, acompañados de una baja en las temperaturas como resultado de la confluencia de vientos en el Caribe hondureño.

Uno de los pronosticadores, Mario Centeno, indicó que Cenaos aún no ha elaborado el informe de frentes fríos, porque ese trabajo se hace en la segunda quincena de noviembre y esa temporada como tal comienza en diciembre.

Así, indicó que el frente frío que afectó recientemente al país apareció fuera de temporada, ya que este año ha sido bastante atípico y tanto como ocurrió con los ciclones, posiblemente sucederá con los frentes fríos.

MÁS QUE EN 2016

Centeno explicó que “probablemente tengamos más frentes fríos de los que se registraron el año pasado, porque uno analiza años similares y climatología lo que hace es tomar años similares a lo que fue el año y hace un promedio de más o menos cuántos frentes fríos posiblemente puedan llegar”.

Apuntó que como es año que no se está combinando con otro, muy probablemente la frecuencia de llegadas sea arriba de un año normal, que es muy poca la llegada de frentes fríos y anda entre cinco y ocho fenómenos de esa naturaleza, normalmente, pero este 2017 puede ser diferente.

Los frentes fríos se caracterizan por un descenso en la temperatura con abundante nubosidad y los mayores acumulados de las lluvias que trae la parte frontal se presentan en la zona Caribe de Honduras y hacia el centro y occidente es de leve a moderada y hacia la región sur no hay ninguna influencia.

A medida que bajan los frentes fríos va bajando la intensidad de las lluvias con acumulados bajos y con un descenso en las temperaturas, detalló Centeno, para referir que, en la actualidad, Canadá y Estados Unidos están afectados por una gran cantidad de frentes fríos.

Con la llegada de frentes fríos, se recomienda a la población abrigarse lo mejor posible, principalmente en horas de la noche y madrugada; acudir o remitir a personas necesitadas a los albergues. Al sector agrícola se recomienda implementar el riego nocturno, para minimizar los daños en las hortalizas.

Mientras, para el sector energético se sugiere tener en cuenta la velocidad de los vientos, que alcanzarán entre 70 y 90 kilómetros por hora y eso podría causar la caída de ramas o árboles y vallas publicitarias, con lo que se podría dañar la red de distribución de energía eléctrica.

Relacionado con esto...