CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
12 Tuesday December 2017 @ 08:21 PM CST

La tormenta tropical Nate deja al menos 22 muertos en Centroamérica

Al menos 22 personas han muerto en Centroamérica por el paso de la tormenta tropical Nate que avanza este jueves hacia México y EE UU. Nicaragua es el país más afectado con 11 fallecidos y siete desaparecidos. 10.000 personas se han visto afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas.

En Costa Rica, ocho personas han muerto, entre ella una menor de tres años, y 15 están desaparecidas. Hay más de 5.000 evacuados, inundaciones y daños en la infraestructura del país. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional, ha cerrado las escuelas y suspendido los servicios "no esenciales".La tormenta es uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica. En algunas zonas del país han caído en las últimas 24 horas la lluvia equivalente al promedio de todo octubre pasado, según las autoridades. Comunidades enteras y comercios han quedado inundados, algunos hasta la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas. Los aeropuertos siguen funcionando, aunque varias de las aerolíneas han cancelado al menos una veintena de vuelos este jueves como medida de prevención.

Nate, que seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes, ha dejado también tres muertos en Honduras. La tormenta tropical, que produce vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de mayor intensidad, es la decimoquinta de esta temporada de huracanes en el Atlántico.

Nate cruza el noreste de Nicaragua y el este de Honduras y saldrá nuevamente al mar Caribe. Allí, podría fortalecerse y dirigirse hacia la península de Yucatán, en México, donde podría impactar a últimas horas del viernes, según el pronóstico del NHC. Los meteorólogos estiman que, tras salir al golfo de México y antes de alcanzar EE UU, Nate podría convertirse en un huracán.

Mientras tanto, dejará acumulaciones de lluvia de hasta 762 milímetros en Nicaragua, de 508 milímetros en Costa Rica y Panamá, de hasta 508 milímetros en Honduras y Belice y hasta 203 milímetros en zonas orientales de Yucatán (México).

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa en la región con cinco de estos fenómenos en las categorías de mayor escala (3, 4 y 5). El mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

Meteorólogos advierten que podría convertirse en huracán. México declaró alerta verde para vigilar la evolución del fenómeno natural.

Miles de personas debieron abandonar sus viviendas y refugiarse en albergues improvisados en iglesias y centros comunales de Costa Rica y Nicaragua.

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Nicaragua, donde 11 personas murieron y siete permanecen desparecidas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz del gobierno Rosario Murillo.

En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos, mientras en Honduras las lluvias provocaron tres muertes y tres desaparecidos.

Aguaceros provocaron escenas dantescas de árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas en los países afectados.

Murillo declaró que hay "11 hermanos fallecidos y (los) desaparecidos son 7" por la tormenta Nate, que se desplazaba hacia el Golfo de México, donde podría convertirse en huracán y azotar el sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

“Se espera que después el centro (de Nate) se mueva cerca o sobre porciones del noreste de la Península de Yucatán y las islas adyacentes (en la) tarde el viernes o viernes en la noche, y moverse hacia el Golfo de México el sábado”, dijo el NHC.

En México, en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el balneario caribeño de Cancún, autoridades de protección civil se declararon en sesión para dar seguimiento a Nate.

"Las afectaciones por 'Nate' se pronostican por un lapso de 8 a 10 horas (del viernes), por lo que en primeras horas del sábado saldría de Quintana Roo", dijo el gobernador Carlos Joaquín tras declarar al distrito en alerta verde.

Nate es el último fenómeno en una temporada ciclónica devastadora en el Atlántico, con los huracanes Irma y María que azotaron islas caribeñas y Harvey, que devastó zonas del estado norteamericano de Texas.

Murillo agregó que hay más de 10.000 personas afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas en 31 municipios de Nicaragua. Varias zonas quedaron sin energía eléctrica.

Nicaragua y Costa Rica suspendieron las clases.

En Costa Rica, las víctimas fatales incluyen a dos trabajadores agrícolas nicaragüenses, de 21 y 23 años, así como una niña de tres años que murió en un alud, según el Organismo de Investigación Judicial.

Entre los desaparecidos en Costa Rica figuran los tripulantes de dos embarcaciones pesqueras que naufragaron en medio de fuertes oleadas en el Pacífico.

Daños extendidos

Al menos 18 rutas nacionales de Costa Rica fueron totalmente cerradas y otras 13 estaban con paso regulado, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla en 10 departamentos y verde en los restantes ocho, mientras el país se prepara para el impacto de la tormenta Nate.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio, dijo que de las tres víctimas fatales en ese país dos murieron ahogadas y la tercera fue arrastrada por la crecida de un río.

En tanto, en Guatemala 347 viviendas resultaron dañadas por las lluvias, mientras el gobierno declaró alerta amarilla por el mal tiempo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Relacionado con esto...