CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
19 Tuesday September 2017 @ 03:34 PM CST

Irma se convierte en huracán categoría 5 y se hace “extremadamente peligroso”

General NewsIrma ya se convirtió en huracán muy peligroso, siendo de categoría 5, es decir la potencia máxima en la escala que mide estos fenómenos naturales.

Este mismo, ya está muy cerca del Caribe, así lo anunció Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Por lo tanto, ya se advierte tomar las medidas necesarias para evitar estragos, pérdidas materiales y humanas.“Deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia”, dijo el NHC, con sede en Miami. Este día se espera que Irma toque tierra en las Antillas francesas del Caribe.

Expertos especificaron que podría estar llegando a la isla de Guadalupe, antes de enfilar hacia Haití y Florida.

El ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, y provocaría fuertes lluvias. Por lo anunciado, muchos estados ya se preparan para evitar ser víctimas de la naturaleza.

“Ese volumen de precipitaciones puede causar inundaciones y deslaves”. Advirtió el NHC.

Cabe mencionar, la trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones pasará también por República Dominicana y Cuba.

El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey. Harvey dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales.

Lea también: Seis familiares de Selena Quintanilla murieron durante huracán Harvey
Muy alto riesgo

También se emitieron alertas en las islas de Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba y San Eustaquio.

El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes “grandes y destructivos”.

Relacionado con esto...