CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
21 Tuesday November 2017 @ 05:49 PM CST

Inicia oficialmente la temporada de huracanes 2017

Tegucigalpa. Este mes de mayo dio inicio de manera oficial la temporada de huracanes 2017 en el Atlántico, la que afecta de manera directa a Honduras y toda la región cercana al océano.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó esta semana que se han preparado con suficiente antelación.

De tal forma, esperan estar preparados para dar cumplimiento a su fin primordial, de salvar vidas.

“Como parte de nuestra preparación estamos trabajando en equipo con el centro de huracanes de EEUU; quienes visitaron nuestro país con su avión caza huracanes”, declaró Copeco en su página oficial.

Temporada de huracanes

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2017, es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales.

Según el servicio metereológico, la temporada inicia oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de 2017. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.

Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier tiempo.

temporada de huracanes
Honduras es afectado de manera directa durante este temporada
Tormenta tropical Arlene

A 40 días de comenzar la temporada de huracanes, se formó la primera tormenta en el Océano Atlántico, denominada Arlene.

Así lo reportó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Desde 2003 no se había presentado un fenómeno de este tipo en esa región.

Similar a los dos últimos años desde 2015, esta temporada comenzó temprano, con la formación de la tormenta tropical Arlene el 19 de abril. Asimismo, casi un mes y medio antes del inicio oficial de la temporada.

Como lo demuestra la rara “Tormenta tropical Arlene”, que fue sólo la segunda tormenta nombrada que se registró en abril, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier año.

Avisos de huracanes

Los Servicios Meteorológicos comenzarán a emitir avisos sobre posibles ciclones tropicales; que son una amenaza para la tierra durante esta temporada.

Temporada de huracanes en el Atlántico de 2017

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada iniciará oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de 2017. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo. Sin embargo, como lo demuestra la rara Tormenta tropical Arlene, que fue sólo la segunda tormenta nombrada que se registró en abril, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier año. El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes comenzará a emitir avisos sobre posibles ciclones tropicales que son una amenaza para la tierra durante esta temporada.

Similar a los dos últimos años desde 2015, esta temporada comenzó temprano, con la formación de la tormenta tropical Arlene el 19 de abril, casi un mes y medio antes del inicio oficial de la temporada. Es sólo la segunda tormenta nombrada en el registro de existir en el mes de abril, siendo la primera Ana en 2003, así como la más fuerte en general para el mes de abril (por ejemplo; 993 mbar hPa; 29.33 inHg)

Pronósticos
Récord Tormentas
nombradas
Huracanes Huracanes
mayores
Promedio (1981-2010): 12.1 6.4 2.7
Récord de actividad alta: 2005: 28 2005: 15 2005: 7
Récord de actividad baja: 1983: 4 2013: 2 2013: 0
Fecha Fuente Tormentas
nombradas
Huracanes Huracanes
mayores
13 de diciembre de 2016 TSR 14 6 3
Área Tormentas
nombradas
Huracanes Huracanes
mayores
Actividad actual: 1 0 0

Durante la temporada, varios servicios meteorológicos nacionales y agencias científicas pronostican cuántos tormentas, huracanes y huracanes mayores (Categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson) se formarán durante una temporada y cuántos ciclones tropicales afectarán un país en particular. Estas agencias incluyen el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical (TSR) del la Universidad College London, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Universidad Estatal de Colorado (CSU). Los pronósticos incluyen cambios semanales y mensuales en factores significativos que ayudan a determinar el número de tormentas tropicales, huracanes y grandes huracanes dentro de un año determinado. Algunas de estas previsiones también toman en cuenta lo que ocurrió en temporadas anteriores y la disipación del evento de El Niño 2014-16. En promedio, una temporada de huracanes en el Atlántico entre 1981 y 2010 incluyó doce tormentas tropicales, seis huracanes y dos huracanes mayores, con un índice de ECA (Energía Ciclónica Acumulada) de entre 66 y 103 unidades.

El primer pronóstico para el año fue emitido por TSR el 13 de diciembre de 2016, preveían que la temporada de 2017 sería una temporada cercana a la media, con una predicción de 14 tormentas con nombre, 6 huracanes y 3 huracanes mayores. También predijeron un índice ECA de alrededor de 101 unidades. El 14 de diciembre, CSU publicó una discusión cualitativa en la que se detallan cinco posibles escenarios para la temporada de 2017, teniendo en cuenta el estado de la Oscilación Multidecadal Atlántica y la posibilidad de que El Niño se desarrolle durante esta temporada.

Resumen de la temporada

El índice de Energía Ciclónica Acumulada (ECA) para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017, a partir de este momento fue 0.565 unidades. La temporada iniciará oficialmente el 1 de junio y finaliza 30 de noviembre de 2017.


Arlene es considerado como el sexto ciclón tropical registrado que un ciclón tropical se forma en el mes de abril, después de Ana en 2003, una tormenta subtropical en abril de 1992 y una depresión en las temporadas 1912, 1915 y 1973.

A mediados de abril, un frente frío se extendía a través del Océano Atlántico. Un ciclón extratropical formado a lo largo de este frente antes del 15 de abril y al suroeste de las Azores (un ejemplo de un corte de baja). El sistema inicialmente no se organizó, sin embargo, para el 17 de abril, la convocación esporádica estaba empezando a producirse en y alrededor de la circulación; Sin embargo, la falta de convección suficiente prevenía la clasificación. 2

Convección encerado y menguado unas cuantas veces antes de que se organizó significativamente en las primeras horas de la mañana del 19 de abril, Sólo un pequeño aumento en la organización se mantuvo hasta que podría ser clasificado.3 Después de una característica de bandas curvas envuelto alrededor del centro definido, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) actualizó la baja a la depresión subtropical Uno a las 15:00UTC ese día.4 Poco cambio en la fuerza se produjo durante el día, ni se forzaba debido a otro gran sistema que se acercaba a la depresión, aunque el campo de viento se había contraído ligeramente.5 La tarde del 20 de abril la depresión se convierte como la tormenta tropical que lleva el nombre de Arlene.

Arlene es considerado como el sexto ciclón tropical registrado que un ciclón tropical se forma en el mes de abril, después de Ana en 2003, una tormenta subtropical en abril de 1992 y una depresión en las temporadas 1912, 1915 y 1973.

Nombres de los ciclones tropicales Nombres para la temporada 2017
Océano Atlántico norte
  • Arlene (01L)
  • Bret (sin usar)
  • Cindy (sin usar)
  • Don (sin usar)
  • Emily (sin usar)
  • Franklin (sin usar)
  • Gert (sin usar)
  • Harvey (sin usar)
  • Irma (sin usar)
  • Jose (sin usar)
  • Katia (sin usar)
  • Lee (sin usar)
  • Maria (sin usar)
  • Nate (sin usar)
  • Ophelia (sin usar)
  • Philippe (sin usar)
  • Rina (sin usar)
  • Sean (sin usar)
  • Tammy (sin usar)
  • Vince (sin usar)
  • Withney (sin usar)

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.6

Los siguientes nombres serán usados para los ciclones tropicales que se forman en el océano Atlántico en 2017. Los nombres no usados están marcados con gris, y los nombres en negrita son de las tormentas formadas. Los nombres retirados, en caso, serán anunciados por la Organización Meteorológica Mundial en la primavera de 2018. Los nombres que no fueron retirados serán usados de nuevo en la temporada del 2023. Esta es la misma lista utilizada en la temporada del 2011, con la excepción del nombre de Irma, que reemplazó a Irene, sin embargo esta no sera la primera vez que sea utilizado, ya que se uso previamente en la temporada de 1978.

Energía Ciclónica Acumulada

La Energía Ciclónica Acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) es una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo en que existió; las tormentas de larga duración, así como huracanes particularmente fuertes, tienen ACE alto. El ACE se calcula solamente a sistemas tropicales que exceden los 34 nudos (39 mph, 63 km/h), o sea, fuerza de tormenta tropical.

ACE (104kt²) (Fuente) — Ciclón tropical:
1 0.565 Arlene 2 0
Total: 0.565

Temporada de huracanes en el Pacífico de 2017

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2017 es un futuro evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental e iniciará 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2017. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo.

Resumen de la temporada

La temporada iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental e iniciará 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2017.

Nombres de los ciclones tropicales Nombres para la temporada de 2017
Océano Pacífico nororiental y central
  • Adrian (sin usar)
  • Beatriz (sin usar)
  • Calvin (sin usar)
  • Dora (sin usar)
  • Eugene (sin usar)
  • Fernanda (sin usar)
  • Greg (sin usar)
  • Hilary (sin usar)
  • Irwin (sin usar)
  • Jova (sin usar)
  • Kenneth (sin usar)
  • Lidia (sin usar)
  • Max (sin usar)
  • Norma (sin usar)
  • Otis (sin usar)
  • Pilar (sin usar)
  • Ramón (sin usar)
  • Selma (sin usar)
  • Todd (sin usar)
  • Verónica (sin usar)
  • Wiley (sin usar)
  • Xina (sin usar)
  • York (sin usar)
  • Zelda (sin usar)
Océano Pacífico central
  • Walaka (sin usar)
  • Akoni (Sin usar)
  • Ema (Sin usar)
  • Hone (Sin usar)

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.

Los siguientes nombres serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el océano Pacífico este y central en 2017. Los nombres no usados están marcados con gris, y los nombres en negrita son de las tormentas formadas. Los nombres retirados, en caso, serán anunciados por la Organización Meteorológica Mundial en la primavera de 2018. Los nombres que no fueron retirados serán usados de nuevo en la temporada del 2023. Esta es la misma lista utilizada en la temporada del 2011.

Energía Ciclónica Acumulada (ACE)

La Energía Ciclónica Acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) es una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo en que existió; las tormentas de larga duración, así como huracanes particularmente fuertes, tienen ACE alto. El ACE se calcula solamente a sistemas tropicales que exceden los 34 nudos (39 mph, 63 km/h), o sea, fuerza de tormenta tropical.

ACE (104kt²) (Fuente) — Ciclón tropical:
1 0 (0) 2 0 (0)
Total: 0 (0)

Fuente: Wikipedia

 

Relacionado con esto...