CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
30 Thursday March 2017 @ 01:04 PM CST

Honduras: Evalúan daños en estructuras tras fuerte temblor

General NewsCholuteca, Honduras. El temblor registrado la noche del jueves dejó como resultado varios daños en la región sur de Honduras. Al menos 40 comunidades del municipio de El Triunfo, Choluteca se reportaron afectados.El epicentro del temblor de 6.4 grados en la escala de Richter se localizó aledaños al Golfo de Fonseca, en el territorio de Nicaragua, por lo que la zona más afectada fue el sur de Honduras.

En Choluteca el Cuerpo de Bomberos reportó varias viviendas dañadas por el sismo que provocó fisuras en las paredes del señor Carmindo Flores. Mientras que otra vivienda colapsó en el barrio Piedras Azules. En total 11 casas de Choluteca reportaron daños.

El Comite Permanente de Contingencias (Copeco) también realizaron evaluación de los daños en comunidades como El Triunfo, Namasigue, Liure, San Antonio de Flores, Jicaro Galán y Nacaome.

Después del movimiento telúrico al menos 48 réplicas han sacudido el norte de Nicaragua. En el vecino país se reportan unas 35 casas dañadas, algunas totalmente colapsadas.

Las autoridades de Copeco señalaron que es normal que las réplicas continúen por algunos días más.

"Centroamérica está ubicada sobre una zona sísmica", detalló Juan José Escobar, sismólogo de Copeco.

¿Qué debe hacer antes, durante y después de un temblor?

Tegucigalpa, Honduras
Este jueves el territorio hondureño fue sacudido por un fuerte temblor.

La primera reacción ante un acontecimiento como tal es salir corriendo, pero debes saber que lo primordial es no perder la calma. Hoy EL HERALDO te dice qué debes hacer antes, durante y después de un movimiento sísmico.

Antes

1-. Saber qué objetos pueden ser peligrosos durante un temblor: cuadros, espejos u objetos que cuelguen del techo. Estos pueden lastimar a las personas e inclusive ser más peligrosos que el sismo.

2-. Practicar simulacros de terremotos con los miembros de su familia, así como en la escuela y el trabajo. Esta es la mejor manera de estar preparado ya que ayuda a conocer las rutas de evacuación y lugares seguros para acudir en una emergencia.

Durante

1-. Mantener la calma en todo momento y permanecer dentro de su casa. Busque un lugar resistente para protegerse. La mesa o un escritorio que tengan una estructura resistente son una gran opción.

2-. Aléjese de las ventanas, vidrios, espejos u objetos pesados que puedan caerle encima.

3-. Si usted va en su vehículo deténgase de manera inmediata y espere dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca de postes, árboles, cables, montañas o edificios.

4-. Si se encuentra en un edificio, evite tomar ascensores. En caso de estar en un evento público busque la salida de emergencia y diríjase hacia ella manteniendo la calma.

Después

1-. Si se ha quedado atrapado bajo los escombros: no encienda fuego, trate de no moverse ni levantar escombros y cúbrase con un pañuelo o su ropa la boca.

2-. Verifique si tiene algún tipo de lesión en su cuerpo. En caso de tenerla, evite moverse y espere por la atención médica de los rescatistas.

3-. Intente llamar la atención del personal de emergencia golpeando un tubo o la pared. Gritar debe ser su último recurso ya que puede perder energías y tragar mucho polvo.

4-. No pierda la calma, tenga en cuenta que mientas más tranquilo podrá estar mejor preparado para ayudar a quien lo necesite y tomar decisiones adecuadas.

Temblor sacude Honduras

Tegucigalpa, Honduras
Un temblor de 6.1 grados en la escala Richter sacudió a Honduras y Centroamérica la noche de este jueves, según reportes preliminares.

Se constató que el movimiento al menos se sintió en la capital de Honduras. También hay reportes en El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua, Intibucá y otros departamentos.

Según información preliminar, el epicentro del movimiento sísmico habría ocurrido cerca de las costas de Nicaragua, por lo que los efectos se extendieron a varios países de Centroamérica, pero no está confirmado.

La Comisión Permanente de Contingencias reportó a las 11:15 de la noche el recuento inicial de daños por el fenómeno

Copeco emitió un comunicado sobre el movimiento
Movimientos de tierra entre los 3,5 y 4,5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Los sismos son a consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis conjunto del sismólogo Jose Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

El Sistema de Alerta Temprana, SAT de Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y a través de este medio, se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio nacional.

Epicentro en Nicaragua
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo a las 21H25 locales (03H25 GMT), con epicentro a 17 km al este de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, cerca de la frontera con Honduras, y fue sentido en este país y en El Salvador.

"El temblor prácticamente fue percibido en todo el país (..) fue un sismo enorme, inusualmente fuerte", señaló la portavoz del gobierno de Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo, a medio oficiales. "Ha habido mucho nerviosismo y personas desmayadas", agregó.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por su parte, reportó que el sismo fue seguido de otro temblor de 4,5 grados.

Ineter dijo que el fuerte sismo tuvo su epicentro a 22 km al noroeste del Volcán San Cristóbal, en Chinandega, a una profundidad de 2,3 km.

El segundo fue percibido 14 minutos después a 15 km al noroeste del mismo volcán, a una profundidad de 7,2 km, precisó Ineter. El epicentro de los sismos está a unos 112 km al noroeste de Managua.

Murillo dijo que la sacudida fue seguida por al menos 80 pequeñas réplicas, que han causado daños en algunas viviendas y que por el momento no tienen reportes de daños humanos.

El gobierno activó como medida de prevención los cuerpos de socorro y unidades de defensa civil el ejército y suspendió las clases en los departamentos de Chinandega y León, en el occidente del país.

Fuente: El Heraldo

Relacionado con esto...