CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
26 Friday May 2017 @ 09:11 PM CST

Vulnerabilidad afecta al 80 por ciento de los municipios del sur

General NewsValle, Honduras. Con la llegada de la temporada lluviosa, las inundaciones, los deslizamientos y los daños a la infraestructura vial y comercial asechan a los sureños.La poca inversión gubernamental en materia de mitigación ha aumentado la vulnerabilidad en los 45 municipios de cinco departamentos que, según el Programa de Plan de Nación, conforman la región sur.

Guillermo Pérez, coordinador de la mesa de gestión de riesgo para Choluteca, explicó que al menos el 80 por ciento de los municipios son vulnerables.

En el caso particular de los departamentos de Choluteca y Valle, el riesgo ha alcanzado a los poblados ubicados en el sector alto.

“Choluteca y Valle se han caracterizado por sufrir inundaciones, pero en los últimos años hemos visto una alta incidencia de deslaves en zonas donde nunca se habían tenido problemas, lo que obliga a los gobiernos locales a buscar soluciones”, valoró.

Concepción de María, San Marcos de Colón, Duyure, El Triunfo, El Corpus, Morolica, San Isidro, Pespire y Apacilagua son algunas de las comunidades del departamento de Choluteca donde se mantienen vigilancia por el tema de deslaves.

Aramecina, Caridad y el sector montañoso de Moropocay, en Nacaome, son zonas de Valle en las que los derrumbes son una amenaza.

Las planicies de ambos departamentos son afectados por las constantes inundaciones, entre las que se encuentra Choluteca y Marcovia, en Choluteca; y Alianza, Nacaome y San Lorenzo, en Valle.

Afectados

Y es precisamente el municipio de Alianza donde en las últimas horas se reportaron más de 15 comunidades afectadas por las lluvias.

Las correntadas de agua ingresaron a las viviendas de los habitantes de La Ceiba, Muruhuaca, Conchal, Valle Nuevo, Encanto, Playa Grande, La Sonora, Playitas, El Ojustal y El Cubulero.

Las inundaciones dejaron como resultado seis familias albergadas, quienes de manera preventiva tomaron la decisión de salirse de sus casas antes de que ocurriera una tragedia en el sector de El Cubulero.

Orbelina García (44) decidió salir junto a sus seis hijos de la covacha que habían construido en un potrero de la localidad.

“Tenemos la casa con retazos de nailon, como paredes, láminas de zinc y piso de tierra, por lo que cuando comenzó a acumularse el agua en el potrero se inundó”, relató la señora.

Jerónimo Gonzales, regidor y coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Alianza, aseguró que la causa de las inundaciones en la zona es la cantidad de lluvia que cayó.

El funcionario mencionó que mantendrán constante vigilancia en los márgenes del río Goascorán a fin de proceder a evacuar a las familias si fuese necesario.

Además el regidor aseveró que está preocupado ante el daño que se produjo en la carretera que comunica al sector de El Cubulero con el resto del municipio.

Y es que debido a las lluvias, un carril de la carretera cedió y a cada minuto se deslava aún más el tramo, lo que reduce el paso para los vehículos.

“El problema es que la alcaldía no tiene fondos para poder arreglar este eje, somos una comuna pobre a la cual cuesta que lleguen las transferencias”, lamentó.

Las precipitaciones en el sector de Alianza se duplicaron durante el fin de semana, aseguró el comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Félix Baquedano.

“Originalmente en la zona se tenían pronósticos de al menos 40 milímetros de lluvia por día, pero durante el fin de semana se contabilizaron hasta 100 milímetros cada día”, informó.

El responsable de Copeco en la zona pidió a la población que aplique las recomendaciones del caso para cuando se presenten fuertes lluvias en sus regiones.

“No hay que intentar cruzar ríos, quebradas o riachuelos, puesto que no se conoce el nivel de profundidad de cada uno de los sectores y eso es importante para no poner en riesgo la vida de las personas”, recomendó el subcomisionado regional de Copeco.

Fuente: El Heraldo

Relacionado con esto...