CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
21 Tuesday November 2017 @ 05:41 PM CST

De continuar las lluvias, Alcaldía no descarta emitir la alerta amarilla

General NewsTegucigalpa. Las precipitaciones que se han registrado en la ciudad capital han comenzado a generar problemas en varios sectores de la capital. Por ejemplo, en la residencial Honduras un hundimiento de tierra amenaza con arrastrar varias viviendas; en la Arturo Quezada, la calle principal quedó inundada de arena, piedra y lodo.En la colonia La Haya de Comayagüela se registró la caída del muro de la Escuela Ramón Amaya Amador. Estos son solo algunos de los reportes de problemas causados por las lluvias hasta la tarde noche de ayer.

A causa de la acumulación de agua que presentan algunas zonas de la ciudad, las autoridades edilicias a través del Comité de Emergencias Municipal (Codem), en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias, decretaron la alerta verde el pasado martes, misma que venció ayer.

Vigilancia local

Según el gerente del Codem, Rigoberto Rivera, desde ya se han coordinado acciones con las autoridades de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos con el fin de asistir a las familias que resulten afectadas.

“Nosotros seguimos vigilantes ante estas lluvias, no descartamos que la alerta se extienda en las próximas horas, ni que cambie a amarilla, sobre todo con los pronósticos para este fin de semana”, aseguró Rivera.

El funcionario agregó que entre los sectores que permanecen bajo estricta vigilancia están las colonias Villa Nueva, Los Pinos, Canaán y la Campo Cielo, así como los barrios El Reparto, El Chile y El Edén, pues en años anteriores se han registrado varios deslaves.

Por parte del Codem trabajan con ayuda de 162 Comités de Emergencias Local (Codeles), conformados por unas ocho personas, quienes han ejecutado labores de mitigación y prevención en sus zonas de cobertura.

De la mano con el ente de emergencias trabaja el Comité de Emergencias Municipal bajo un sistema de alerta temprana.

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, Julio César Quiñónez, dijo que luego que la saturación de agua llegó al límite se decidió implementar la alerta verde.

“Las zonas de mayor riesgo de deslizamientos son las que presentan una inclinación de hasta 45 grados como Los Pinos, y la Canaán”, explicó Quiñónez.

Para el experto, es de suma importancia la recién instalación del Sistema de Alerta Temprana, que vigila el cauce desde la represa La Concepción, para avisar en al menos una hora si habrá rebalse y desborde, para evitar inundaciones en las zonas aledañas.

Jorge Anariba, jefe de la Unidad de Alerta Temprana por parte de la Alcaldía, detalló que hasta ahora no se han registrado inundaciones considerables, pero no descarta la probabilidad de deslizamientos en barrios y colonias de riesgo.

“Hasta el momento no han sido necesarias las evacuaciones, sin embargo, nosotros contamos con 122 albergues y siete macroalbergues disponibles en caso de una emergencia”, aseguró Anariba

Fuente: El Heraldo

Relacionado con esto...