CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
20 Thursday July 2017 @ 05:45 PM CST

Nueve huracanes pronostican para el Pacífico este 2016

General NewsTegucigalpa, Honduras. Un total de nueve huracanes fuertes de categorías 1 y 2 azotarán el Pacífico este 2016, pronosticaron este viernes los expertos de análisis del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA).De acuerdo a NOAA, un promedio de 17 ciclones se formarán en el océano Pacífico, de los cuales ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco serían huracanes fuertes, mientras cuatro alcanzarían la categoría de intensos.

De cumplirse este pronóstico meteorológico, los ciclones serían identificados como Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour y Tina.

Asimismo, se proyecta que para el presente año esta temporada se ubique por arriba del promedio histórico. Con respecto ocasiones anteriores, la temporada máxima de formaciones en el Pacifico fue de 24 ciclones tropicales en 1992 y la mínima de 4 ciclones tropicales en 1965.

El impacto en territorio hondureño está por verse, sin embargo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recordó que por el lado del Pacífico, el país resultó azotado en un gran desastre.

A fines de mayo de 2010, Honduras sufrió un duro golpe por la tormenta tropical Agatha y sus intensas lluvias causaron derrumbes e inundaciones que dejaron al menos 18 muertos y 4 heridos, alrededor de 539 damnificados, 12,375 evacuados y 13,241 afectados, informó.

De igual manera, el 35 por ciento de la infraestructura vial del país resultó afectada y los daños a la agricultura y ganadería oscilaron en los 500 millones de lempiras.

En el océano Pacífico la temporada de huracanes 2016 inicia el 15 de mayo y en el océano Atlántico el 1 de junio.

Fuente: El Heraldo

Relacionado con esto...