CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
22 Friday September 2017 @ 01:47 PM CST

HONDURAS, ES UNO DE LOS 5 PAÍSES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

General NewsHonduras es uno de los países con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, problema generado por las naciones industrializadas y los polos que se derriten con el pasar de los años. La ubicación geográfica, el uso inadecuado de los recursos naturales y otros aspectos convierten a Honduras en un lugar totalm
ente vulnerable a ser atacado por los fenómenos.El viceministro del Ambiente Jonathan Laínez afirmó que Honduras produce 12.700 gigatoneladas de dióxido de carbono anuales, mientras el último informe sobre cambio climático de Naciones Unidas estableció que Estados Unidos genera 6,8 millones y la Unión Europea 4,7 millones. Laínez reconoció que esa permanente amenaza de desastres naturales hace que Honduras requiera “un plan nacional de adaptación de la infraestructura productiva y de servicios para poder luchar contra los efectos del cambio climático”.

Vea más detalles en el siguiente reporte de Fernando Guillén:

https://www.youtube.com/watch?v=Mgj0s...e=youtu.be

¿CÓMO NOS AFECTARÍA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL FUTURO CERCANO?

Honduras cuenta con los factores naturales necesarios para el fenómeno atmosférico frontal que se avecina, y que generará un nuevo episodio de frío.

Según los avances del pronóstico del tiempo, se estima que para mediados de junio, las corrientes de frío vendrán sobre Honduras con una sensación térmica agradable para los habitantes, con altas probabilidades de congelamiento sobre el Lago de Yojoa, nieve sobre las cordilleras Nombre de Dios y Sierra del Merendón, y fuerte granizo sobre el Cristo del Picacho en Tegucigalpa, las Ruinas de Copán y Celaque, según el pronóstico para las próximas semanas.

Entre los primeros seis departamentos que mantendrán ese nivel de frío intenso, se encuentran los tres que conforman el área metropolitana de Honduras (Cortés, Atlántida, Francisco Morazán), donde reside alrededor de la mitad de los 8.5 millones de habitantes del país.

POSIBLE NEVADA EN FRONTERA DE HONDURAS CON EL SALVADOR

OCOTEPEQUE, HONDURAS. Se ha informado que en el sector de El Pital, Occidente de Honduras, cae nieve de manera esporádica.

Las bajas temperaturas no se han hecho esperar en las últimas horas y en la zona montañoza de Ocotepeque alcanza niveles muy bajos.

Años atrás también se había confirmado que en esa misma zona había nevado, un hecho insólito en países centroamericanos que poseen un clima tropical.

En los puntos más altos, en horas de la mañana de este martes, se alcanzaron temperaturas hasta de cuatro grados centígrados.

http://tiempo.hn/posible-nevada-en-fr...-salvador/

EL NIÑO GOLPEA CON FUERZA A CENTROAMÉRICA Y TRAE SEQUÍA, INUNDACIONES Y HAMBRE.

El Niño es un fenómeno climático cíclico relacionado con el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental tropical. Afecta no solo a Centroamérica, sino a otros países de la región como México, Colombia y Ecuador.

Organizaciones sociales y ambientalistas centroamericanas agrupadas bajo la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos advirtieron que dos millones de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua ya sufren de escasez de alimentos por efecto de la sequía de este año.

En esta ocasión, los Gobiernos no necesitaron de las advertencias de los ambientalistas para actuar ante lo que ya es evidente. En Honduras, por ejemplo, se declaró emergencia pues la sequía ha dejado en riesgo de desnutrición a casi un millón de personas de un total de ocho millones de habitantes.

“Las fuentes de agua para consumo humano se han agotado, no hay alimentación para los humanos, no hay alimento para el ganado”, dijo a la agencia ACAN-EFE el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Leopoldo Durán.

http://www.scientificamerican.com/esp...-y-hambre/