CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
20 Wednesday September 2017 @ 12:34 AM CST

Los mejores controladores biológicos contra el mosquito transmisor del zika

General NewsTegucigalpa, Honduras. Ante la amenaza que representa el virus del zika, transmitido por el Aedes Aegypti, las autoridades realizan operativos para acabar con los criaderos de zancudos; Sin embargo la abatización y la fumigación no son los únicos elementos a emplear para combatir este mal.La coordinadora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctora Karla Cantarero, señala que existen diferentes opciones naturales para combatir este y otro tipo de mosquitos.

Uno de ellos y que está siendo utilizado en países del sur, como Argentina, son los sapos y las ranas -donde hasta los venden por internet-, ya que sin duda son los mejores controladores biológicos que hay, a criterio de Cantarero.

Sin embargo, además de estos anfibios también los reptiles se alimentan de mosquitos. "En la naturaleza cada uno de ellos tienen ese papel importante, en cualquier ecosistemas que observemos vamos a encontrar que tanto reptiles como anfibios -que se alimentan de moscas, mosquitos, zancudos. Las ranas y los sapos han mermado sus poblaciones.

¿Qué si pueden regular las poblaciones? si, perfectamente, responde la experta. Al consultarle si con contar con estos anfibios en casa es un problema, la especialista comenta que el principal cuidado es que hay que generarle un hábitat adecuado al sapo o rana para que permanezca vivo, adicionalmente ellos requieren comer diariamente cientos de mosquitos -o cualquier otro insecto que vuele- para sobrevivir. Adicionalmente la piel de estos animales es delicada y estar manipulándolos puede causarles enfermedades.

¿Son un peligro para la salud de las personas?
Como cualquier otro animal las ranas y sapos pueden tener algún tipo de enfermedades, pero en Honduras no han sido estudiados como para decir que enfermedades causan. La doctora Cantarero reconoce que en la actualidad se ha ido disminuyendo las poblaciones de reptiles y anfibios, con el cambio climático los sapos y ranas son uno de los grupos que más han sido afectados, algunas especies ya están en peligro de extinción ya que requieren de agua para sobrevivir y los periodos de época seca hoy son más prolongados.

"Sumado a los cambios del hábitat por intervención del hombre a través de descombramiento, quemas, corte por agricultura, todo eso les ha provocando daños", enfatizó.

"En los 90', en La Esperanza, la gente sacaba sacos de ranas para vender las ancas y actualmente cuesta mucho llenar un saco", por ejemplo.

Exitoso proyecto con peces en San Juan de Flores (Cantarranas)
Además de los sapos también se pueden emplear los peces. En cantarranas el Departamento de Biología realizó un proyecto en las comunidades de la zona, a través de un médico practicante, el proyecto consistió en entregar peces a las familias para sus pilas.

Los guppis son empleados en exterminio de las larvas del mosquito. La comunidad colaboró y ellos mismos comenzaron a recolectarlos directamente de los ríos.

"Como resultado se observó que el porcentaje larvario disminuyó mucho y en algunos casos llegó a cero", comenta Cantarero.

Otras opciones naturales contra el mosquito
Son varias las opciones que se pueden utilizar de manera natural, aunque las personas no están acostumbradas.

Por ejemplo, los guppys que son los peces más comunes a nivel de las peceras se pueden colocar también en la pilas y no le pasa nada, tampoco causan daño al agua, no hay que temer que el agua vaya a tomar mal olor, pues eso no sucederá, asegura Cantarero.

Las larvas de libélulas, en su etapa inmadura, también se están utilizando bastantes en México. Este país es uno de los que han estado haciendo estudios con esta especie y han comprobado que el porcentaje larvario baja hasta el 0%.

Relacionado con esto...