CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
20 Wednesday September 2017 @ 12:34 AM CST

Preparan megaoperativos en declaratoria de emergencia por zika

Tegucigalpa, Honduras. El gobierno de la República declaró ese lunes emergencia nacional ante la peligrosa epidemia del virus del zika.

La declaratoria fue aprobada ayer durante el Consejo de Ministros que tuvo también la participación de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Ana Treasure; de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, entre otros.

Tras aprobar la medida que demanda una lucha conjunta de todos los sectores de la sociedad contra el Aedes aegypti, se detallaron las medidas de combate entre las que resalta la orden para Salud Pública para adquirir los insumos y medicamentos necesarios.

Ayer, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instó a la población a unirse a los esfuerzos del gobierno para prevenir la enfermedad que deja graves secuelas.
Infografia: http://www.bvs.hn/Honduras/MUNDIAL-ZICA.jpg

“Tiene efectos severos a juzgar por lo que se ha visto en Brasil recientemente”, manifestó el mandatario.

Dijo que la afección representa un riesgo para toda la sociedad porque en el caso de las mujeres embarazadas el peligro es que los niños nazcan con microcefalia.

“Es mejor tomar medidas antes que lamentarnos después”, reflexionó Hernández tras recordar que también puede producir Giliam-Barré.Hernández invitó a los 298 alcaldes a una reunión que se realizará hoy a las 11:00 de la mañana para que se tomen las medidas en cada alcaldía.

En una segunda reunión se convocará a dueños y directores de medios de comunicación con los que se pretende lograr una campaña masiva de prevención.

Rápida diseminación

Desde que el virus fue descubierto en el país a mediados de diciembre de 2015, ya se contabilizan 3,037 casos confirmados.Cabe mencionar que al cierre de la semana pasada se contabilizaban 1,019 casos confirmados a nivel nacional.

Es decir que en apenas dos días hubo un aumento de 2,018 casos de zika a nivel nacional.

Lo que deja como resultado un total de 1,009 casos por día este fin de semana pasado, sin duda una cantidad alarmante de casos.

La ministra de Salud comentó que la declaración de emergencia representa la compra de más maquinaria para la realización de mega operativos de limpieza, abatización y fumigación.

Para esto, Salud cuenta con un presupuesto de 250 millones de lempiras, ayer no se dio a conocer si existirá un aumento o no a estos recursos.

“La Organización Mundial de la Salud decide hacer una emergencia, basada en las consecuencias nefastas que ha tenido el zika en la población, nosotros siguiendo esos parámetros estamos considerando solicitar el estado de emergencia”, dijo Batres. La galena admitió sentirse preocupada por el aumento estrepitoso de los casos en apenas dos días.

“Otro signo de alerta que es grave para nosotros es que en esta última semana hemos tenido un aumento del 50 por ciento de los casos, ya esta semana tenemos más de 3,000 casos, es más de un 50 por ciento de aumento”, manifestó la profesional.

Los departamentos más afectados por la enfermedad son Cortés con 2,514 casos hasta la fecha y Choluteca con 371 registros confirmados.

Sin compra de medicinas

La ministra Batres afirmó que la declaración del estado de emergencia sanitaria, contrario a lo que ha pasado en años anteriores, esta vez no representa la compra directa de medicamentos.

“Vamos a evitar que se hagan compras directas, esa es la propuesta que se hizo en el consejo de ministros, el estado de emergencia lo que representa es que todas las instituciones del estado se suman a las acciones de combate de la enfermedad, no representa que se van a comprar las grandes cantidades de medicamentos”, expresó la funcionaria.

Añadió que hasta el momento, la Secretaría de Salud, cuenta con los insumos y los medicamentos necesarios para hacerle frente a la enfermedad.“Ahorita, la Secretaría tiene los insumos, tiene los reactivos suficientes para atender a los pacientes, por eso no vamos a comprar de manera inmediata medicamentos”, dijo.

En el Almacén Central de medicamentos, cuenta con un promedio de 40 millones de tabletas de acetaminofén, único medicamento recomendado para el tratamiento.

En cuanto a la compra de maquinaria, la titular de Salud comentó que deberán hacerse mediante las agencias de Naciones Unidas.“La emergencia sanitaria demanda a que todas las instituciones del gobierno trabajemos al rededor de la prevención, las organizaciones que nos apoyan en el país, las agencias de Naciones Unidas y todos los cooperantes participen en la eliminación de los criaderos”, reiteró.

Fuente: El Heraldo

Emergencia nacional en Honduras por el virus del Zika
Infografia: http://www.bvs.hn/Honduras/INFOGRAFIA-ZIKA.jpg

En menos de una semana las cifras del virus del Zika se incrementaron en más del 50 por ciento, pasando de 1,700 a 3037 casos, situación que obligó a las autoridades del gobierno central a decretar una emergencia nacional.

Lo Organización Mundial de la Salud (OMS) también hizo ayer la declaratoria de una emergencia de alcance internacional por el incremento de casos de hidrocefalia entre los niños y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en varios sectores de la población, así como otros desórdenes neurológicos relacionados.
El ministro asesor del gobierno, Ebal Díaz, oficializó anoche el decreto de emergencia nacional para combatir el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del Zika, el dengue y chikungunya.

La declaración de emergencia nacional se hizo anoche en Casa de Gobierno, después del Consejo de Ministros, donde participaron la titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Ana Treasure y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, entre otras autoridades.

Díaz convocó para hoy a las 11:00 de la mañana, en Casa de Gobierno, a los alcaldes de todo el país para que conozcan los efectos del Zika y junto a la academia y sectores organizados hacerle la “guerra” a los zancudos que propagan la enfermedad.

Según la OMS, el Zika por sí solo no es una amenaza, pero sí las complicaciones relacionadas, como el aumentos de casos de microcefalia en Brasil, durante los últimos meses, misma situación que se registró en la Polinecia Francesa entre los años 2013 y 2014 y el temor es que las dolencias se extiendan a otros países.

Hasta el momento, el Zika se encuentra en unas 24 naciones de América y en la región centroamericana el virus ha entrado con fuerza en El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras, mientras que en Nicaragua y Costa Rica ya se reportan los primeros casos, según sus autoridades.

CONSEJOS

“Siguiendo los lineamientos y consejos de la Organización Mundial de la Salud, el Presidente, Juan Orlando Hernández, hace un decreto de emergencia no solo encaminado a tratar la enfermedad, que es un virus nuevo en las Américas, sino que a prevenir la transmisión”, declaró la titular de Salud, Yolani Batres.

La funcionaria destacó que entre la semana epidemiológica dos y tres los casos de Zika se incrementaron en más del 50 por ciento, ya que de 1,700 se pasó a 3,037, catalogando la situación como alarmante.

“Esta semana tenemos más de 3,000 casos de Zika acumulados desde diciembre, cuando se presentaron hasta la fecha y es otro dato que nos preocupa. Siguen saliendo de departamentos más afectados Choluteca y Cortés, en las ciudades de San Pedro Sula y La Lima”, cuantificó.

Batres apuntó que la emergencia busca impulsar un fuerte sistema de prevención, eliminando los criaderos del insecto y que las organizaciones de cooperación internacional animen su gestión con fondos para la eliminación y atacar el mal y disminuir la incidencia.

La representante de la OPS, Ana Treasure, indicó que desde hace dos años se vienen haciendo numeroso esfuerzos que no han sido suficientes, porque la comunidad nacional no se ha movido a eliminar los criaderos de zancudos.

PELIGROSO

Treasure destacó que en este momento es algo diferente, porque se está hablando de la presencia de un virus y una situación que va a dejar a mucho niños con problemas de discapacidad de por vida y va a afectar a las familias.

Además, el SGB puede afectar a todos los adultos, porque puede generar una parálisis de por vida o desacelerar el movimiento corporal por muchos meses.

“Hacemos un llamando a la población para que se una a este decreto del Presidente Hernández, ya que esta es una emergencia sanitaria sin precedentes”, instó Treasure, agradeciendo, a la vez, a los sectores que se han unido al esfuerzo de limpieza.

Adelantó que en su condición de presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Hernández hará un llamado a sus homólogos de la región y República Dominicana, para que junto a sus ministros de Salud busquen una estrategia integrada para el abordaje del virus del Zika.

En el país ya se estudian las primeras muertes sospechosas por el SGB, asociado al Zika, los cuales se presentaron en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y son investigadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

El jefe de Vigilancia de la Salud del Hospital Escuela Universitario (HEU), Concepción Zúniga, informó que a principios de diciembre del año anterior comenzaron a ver un repunte de casos del SGB, llamándoles la atención, ya que era entre pacientes mayores de 15 años.

No todos eran de una misma zona, sino que procedían de Lepaterique, Francisco Morazán; de la colonia San Miguel, en Tegucigalpa; dos de Valle, de La Paz, Intibucá y uno de Siguateque, Comayagua, que fue el muchacho que murió hace una semana.

Fue así que se determinó tomarles muestras de sangre a los pacientes para poder investigarlos por Zika, llegando a 11 casos y se espera que en dos semanas estén listos los resultados.

DATOS
Las medidas de control vectorial serán físicas, biológicas y químicas, además se harán intervenciones de educación, promoción y comunicación, atención a pacientes y de laboratorio, también habrá disposiciones municipales que permitan la participación organizada de la ciudadanía y se hará el inventario de insumos y capacidad instalada de cada hospital y centro de salud.

Fuente: La Tribuna