CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
27 Monday May 2019 @ 01:29 AM CST

Copeco eleva a amarilla la alerta en línea costera del Golfo de Fonseca

General NewsTEGUCIGALPA, Honduras. La alerta verde declarada el sábado en la línea costera del Golfo de Fonseca, en el sur de Honduras, pasó a amarilla para las próximas 48 horas, informó este domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).La alerta verde declarada el sábado en la línea costera del Golfo de Fonseca, en el sur de Honduras, pasó a amarilla para las próximas 48 horas, informó este domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La razón, las olas altas y rápidas que dejan las fuertes tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur y que afectan el Pacífico hondureño.La marea alta en el Pacífico continuará este domingo y el lunes, pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco.

Como medida de prevención, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruye a las capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

A la ciudadanía en general pide suspender las actividades acuáticas para no poner en riesgo su vida. El alto oleaje afectó el sábado casas y negocios en Cedeño, Marcovia, y provocó la interrupción del servicio de energía eléctrica en la aldea y zonas aledañas.

En reacción, Copeco declaró una alerta verde por 72 horas, que este domingo elevó a amarilla.Los Comités de Emergencia Municipal y cuerpos de primera respuesta se mantienen vigilantes para brindar asistencia y coordinar traslados preventivos en esta zona sureña.


Qué implica una alerta amarilla
-Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno.
-Activar y verificar los comités de comunicaciones, movilización, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
-Determinar y priorizar la preparación para realizar una movilización en los sitios de mayor riesgo.
-Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de Copeco.
-Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
-Informar a la población hondureña sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por Copeco.
-Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
-Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños.

Relacionado con esto...