CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
23 Thursday May 2019 @ 11:56 PM CST

Marejadas afectan al menos a 250 familias en la zona sur

General NewsMarcovia, Choluteca. Los amasijos de láminas de hierro y cientos de objetos personales regados por las calles son el saldo de las grandes olas que azotaron a cinco comunidades del sector de Marcovia, producto de la marejada ocurrida el pasado fin de semanaSon alrededor de 250 familias las que están en la franja costera de estas comunidades y que han resultado afectadas porque han perdido sus lugares de trabajo y, en otros casos, sus viviendas.

Nimia Zamora es una de esas personas afectadas y contó que su familia perdió en su totalidad los tres negocios que tenían. La mujer, visiblemente desesperada, resaltó que las pérdidas para ellos son cuantiosas y que podrían rondar en los tres millones de lempiras.

“No logramos sacar nada de los instrumentos de trabajo porque ya habíamos pasado otras marejadas y nunca les habían hecho daño a nuestros negocios, pero ahora sí nos dejó en la calle”, dijo la desesperada comerciante. La pobladora de Cedeño Centro recordó que han habido otros desastres naturales pero no como este.

Reacción
El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, confirmó que son alrededor de 250 familias las que fueron afectadas, unas en su totalidad y otras parcialmente, en sus negocios y viviendas que estaban en la orilla de la playa.

El alcalde dijo que las familias afectadas se encuentran albergados en las comunidades El Edén, La Coquera, Cedeño Centro, Los Delgaditos y Espíritu Santo.Todos estos desastres que se están viendo con esta marejada nos dan la pauta que es urgente realizar el proyecto de reubicación para lo cual ya existe un estudio y son tres gobiernos los que han conocido de él, y hasta el momento no se ha dado respuesta.

“Por esta razón le hacemos el llamado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para que nos ayude con la reubicación de estas familias y evitar más daños materiales como ocurre todos los años”, declaró.

El edil dio gracias a Dios que en este incidente no se presentaron pérdidas de vidas humanas, pero sí lamentó que de no tener asistencia gubernamental se dé una tragedia en el futuro.

“Esperamos que el gobierno se sume en la rehabilitación de estas familias realizando algunos trabajos bajo la modalidad de alimento por trabajo”, comentó.

Más pérdidas
Por su lado, Moisés Osorto, presidente de Asociación de Pescadores del Golfo de Fonseca (Apagolf), dijo que las pérdidas para los pescadores son grandes ya que son tres días los que tienen de no ir a pescar y debido a ello no tienen ingresos para su hogares.

“Según la evaluación que nosotros hemos hecho, los pescadores han sido afectados en un 90 por ciento, ya que la mayoría perdió sus negocios y además no pueden ir a pescar”, dijo el presidente de Apagolf.

Las autoridades de socorro como el Cuerpo de Bomberos y el Comité de Emergencia Local (Codel) ya realizan un levantamiento de daños para estar seguros de a cuánto ascienden las pérdidas en estas.

Elevan alerta
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó la alerta verde por 72 horas, instaurada el fin de semana, a una amarilla por 48 horas en la zona del Golfo de Fonseca.

Iván Campos, director Regional de Copeco, dijo que las marejadas continuarán este día. Según Campos, el oleaje en estos dos días ha alcanzado entre 15 y 20 pies de altura. El director Regional de Copeco dijo que han quedado algunas aguas estancadas que podrían causar algunas enfermedades ya que las letrinas han colapsado y todas las heces se han quedado en estos lugares con aguas estancadas.

Relacionado con esto...