CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
17 Saturday August 2019 @ 03:12 PM CST

Honduras: Lluvia con granizo sorprende a capitalinos

General NewsLuego de las asfixiantes temperaturas que sofocaban a los hondureños, una fuerte tormenta con granizo sorprendió ayer a la 1:40 de la tarde a los capitalinos, pero además provocó daños en casas, rótulos e inundaciones en varias calles de la ciudadLamentablemente la vulnerabilidad de la capital se vio reflejada ayer con la primera lluvia que dejó árboles caídos sobre viviendas, tragantes obstruidos, viviendas inundadas y los mercados de Comayagüela llenos de basura que tiran a diario los mercaderes.

También el tránsito vehicular fue afectado por las inundaciones en las principales calles y avenidas de la capital, producto del desaseo de la población que tira la basura en las calles.

Los mercados fueron los principales afectados, ya que los vendedores dejan la basura en las calles, mientras que algunas calles y avenidas se inundaron por los bultos de basura. Además se reportó la inundación del Anillo Periférico a la altura de Empresa Sula.

En las afueras del Instituto Jesús Milla Selva, en la colonia La Kennedy, las calles se vieron inundadas por un problema de alcantarillado que durante años no ha sido reparado.

SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Además muchos sectores del bulevar Juan Pablo II se quedó sin energía producto de los rayos que cayeron que tenían atemorizados a los capitalinos que deseaban las lluvias, pero con los estruendos no querían que siguiera la lluvia.

La fuerte tormenta duró cerca de hora y media,

dejó varios daños que fueron atendidos por los elementos del Cuerpo de Bomberos y algunos pobladores que ayudaron a resolver los problemas.

El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, reportó la caída de un árbol sobre vivienda en la colonia Sinaí de Tegucigalpa, en las Faldas del Pedregal, Falda de Mateo, colonia Betania y la caída de techo en la colonia Smith, atrás del Colegio Luis Bográn.

Además la caída de árboles en la colonia La Betania, La Nueva Esperanza, Villa Adela y viviendas inundadas en el sector de Camosa y Miraflores, la caída de rotulos a inmediaciones de Metromall.

También la caída de árbol sobre vehículo en la segunda entrada de la colonia Kennedy y un árbol sobre centro de salud en la colonia La Joya.

FRENTE FRÍO

Mientras tanto, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, informó que una vaguada pre-frontal, es la que afecta el territorio hondureño, asociada a frente frío que vendrá a tener un efecto sobre el territorio nacional a partir de hoy en horas de la mañana especialmente a los departamentos del nor-occidente y los costeros del Caribe.

Se espera que este fenómeno tenga efecto por lo menos los tres días siguientes a partir de hoy, generando cambios bruscos en las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional.

Entre estos cambios incluyen incremento en la nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos, con probable actividad eléctrica a la llegada directa del frío débil al área del Golfo de Honduras, velocidad del viento ocasional rachado, descenso de la temperatura ambiente.

Además aumento de la presión atmosférica, leve incremento del oleaje en el caribe hondureño, los cambios de factores atmosféricos se detallan en la tabla adjunta en la que se destacan los valores máximos de precipitaciones y descenso de la temperatura ambiente. (RMP)

Una hora y media de lluvia fue suficiente para preocupar a los capitalinos.

La tormenta acompañada de granizo sorprendió a los vecinos de Tegucigalpa y Comayagüela.

La lluvia y granizo comenaron a caer a las 2:00 de la tarde sobre Tegucigalpa.

La fuerte lluvia impidió la visibilidad a los conductores, lo que produjo congestionamientos.

Muchas colonias de la capital reportaron inundaciones y caídas de árboles.

El cause del río Choluteca creció en cuestión de minutos.

Algunos accesos de la capital estaban llenos de agua y era difícil circular.

En la zona de los mercados de Comayagüela, los buhoneros se mostraron preocupados.

Las intensas lluvias continuarán durante los próximos dos días.

Las cuadrillas de la Comisión Permante de Contingencias (Copeco), estuvieron atentas.

Los fuertes vientos que azotaron la capital derribaron varios árboles.

En el bulevar Comunidad Económica Europea se cayeron varias vallas publicitarias.

Algunos carros resultaron dañados con la caída de rótulos y árboles.

Los rótulos cedieron ante los fuertes vientos que azontaron la capital.

La crecida del río Choluteca amenazaba con llevarse algunas casas ubicadas a la orilla del mismo.

El caos en la capital fue demasiado para tan poco tiempo de lluvia.

En la colonia Sinaí un árbol estuvo a punto de causar una tragedia.

El gigantesco árbol de la colonia Sinaí se llevó el cableado eléctrico.

A muchos rótulos viejos el viento les desprendió las láminas.

Una pollera quedó completamente destruida, cuando un rótulo cayó sobre el negocio.

Relacionado con esto...