CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
17 Saturday August 2019 @ 02:57 PM CST

De un infernal calor a copiosas lluvias en Honduras

General NewsTEGUCIGALPA. La capital de Honduras volvió a mostrar el velo de vulnerabilidad que cubre su suelo luego de las anunciadas tormentas que cayeron ayer en la tarde y que dejaron varios daños.Una pertinaz lluvia acompañada de granizo, fuerte actividad eléctrica y vientos racheados, dejaron como consecuencia decenas de emergencias en varios sectores de la capital, según reportes del Cuerpo de Bomberos.

Los agentes bomberiles reportaron que al menos unos 10 equipos de rescate y salvamento se desplazaron a diversos lugares de la capital para atender las emergencias que ocurrieron en unos 70 minutos de intensa lluvia.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ya había advertido que el ingreso de un frente frío ayer dejarían a su paso lluvias de entre 25 y 30 milímetros de agua en varias regiones del país.

LAS EMERGENCIAS
La ruta de inundaciones comenzó, como es costumbre, en los mercados de Comayagüela, a la altura de la Secretaría de Educación, una de las zonas más frágiles de la ciudad ante tormentas de gran magnitud como la de ayer en la tarde.

En ese sector producto de la gran acumulación de basura, las alcantarillas colapsaron con facilidad y en cuestión de minutos el agua causó preocupación a los locatarios de la zona. Las alcantarillas también cedieron en otros puntos de la capital.

La misma situación se reportó en la colonia Kennedy, a la altura del Instituto Jesús Milla Selva, sitio donde las lluvias siempre ocasionan severos daños a viviendas y al sistema de acueductos.

Otro de los puntos más vulnerables fue el sector conocido como Los Jucos, entre el barrio Morazán y colonia La Guadalupe, que cada vez que llueve fuerte se inunda.

Lugares aledaños al Estadio Nacional también sufrieron severos daños; así como en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la colonia Espíritu Santo y a inmediaciones de donde está ubicado Teletón, en la colonia Miraflores.

Esta misma situación se reportó en sectores como Camosa, y frente a la Cervecería, justo en el sector que conduce hacia La Burrera y además en varios tramos del Anillo Periférico.

ARBOLES Y TECHOS CAIDOS
Los teléfonos de los bomberos también fueron sonados por afligidos vecinos de la colonia La Joya; La vega y la Kennedy, reportando la caída de al menos cinco árboles.

Entre tanto, en la colonia Santo Domingo los fuertes vientos que acompañaron la tormenta eléctrica, se llevaron el techo de varias viviendas.

Por otro lado y producto de la imprudencia, un vehículo tipo camión fue a impactar contra un poste del tendido eléctrico en las cercanías de la colonia El Country de Comayagüela, lo que además del caos vehicular en la zona, ocasionó daños a cables que conducen electricidad en ese sector.

FALLAS EN LA ENEE
El Eepartamento de Relaciones Públicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reportó decenas de fallas en el sistema de electricidad producto de daños causados por la fuerte actividad eléctrica que trajo la repentina tormenta.

Los bomberos agradecieron a Dios porque la lluvia sirvió para apagar en su totalidad al menos tres incendios en las zonas boscosas de la ciudad debido al intenso calor que estaba azotando la ciudad y alrededores.

Tormenta con granizos y mucha actividad eléctrica cayó ayer sobre la ciudad, en medio de una ola de calor que afecta desde hace varios días a los capitalinos.

El repentino chubasco causó también congestionamiento vial y varias colisiones.

La zona de los mercados de Comayagüela se inundó en cuestión de minutos por la copiosa lluvia.

Los fuertes vientos que acompañaron la tormenta provocó que varios rótulos se derribaran.

Varios árboles se cayeron afectando el tendido eléctrico de distintos lugares de la inundada capital.

Como siempre ocurre en la capital ante la caída de fuertes tormentas, se produjo un endemoniado caos vial ayer en la tarde.

Muchas calles y avenidas de la capital se inundaron ante la fuerte tormenta que azotó la ciudad.

Varios estacionamientos de motocicletas también se vieron afectados por el agua.

Varios vendedores de Comayagüela tuvieron que sacar el agua que inundó sus puestos de productos tras amainar la lluvia.

Según los pronósticos, las lluvias continuarán durante 72 horas más en varios sectores del país, por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones del caso y limpiar canales y tragantes y a estar alerta de las crecidas repentinas de los ríos y quebradas que cruzan las principales ciudades.

Relacionado con esto...