CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
24 Friday May 2019 @ 01:16 PM CST

Capital de Honduras registra el día más caluroso de 2015

General NewsEl día más caluroso del año llegó. La capital de Honduras registró el mediodía de este lunes el paso del Sol por el cenit, un evento astronómico único de la zona intertropical del planeta. El fenómeno tuvo lugar a las 11:47 AM, eliminando las sombras que proyectan los objetos y personas con su exposición al sol.Expertos del Observatorio Astronómico Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicaron que el sol pasa por el cenit cuando alcanza una altura aproximada de 90º sobre el horizonte.

Este suceso ocurre dos veces al año, el primero se registra en nuestras latitudes entre los meses de abril y mayo, después del Equinoccio de Primavera; y el segundo, en el mes de agosto, después del Solsticio de Verano.

"En el instante que el Sol pasa por el cenit, los objetos que se encuentran perpendiculares a la superficie de la Tierra en el lugar donde ocurre este evento, no proyectarán su sombra sobre la tierra.

Esto es debido al hecho que los rayos solares nos llegan perpendiculares en ese momento", indicaron. El paso del Sol por el cenit no ocurre en todos los lugares de la Tierra, ya que la inclinación de la eclíptica con respecto al ecuador celeste es de 23.5º, por lo tanto esto solo sucede en lugares comprendidos entre 23.5º N y 23.5º S de latitud.

Con algunos minutos de diferencia, el fenómeno se registró también en Yuscarán y La Paz.Mañana se tiene previsto para La Esperanza y Nueva Ocotepeque, y el miércoles en Comayagua, Gracias y Juticalpa.

Para protegerse de los fuertes rayos solares, las autoridades recomendaron a la población evitar su exposición al Sol y en caso de que sea inevitable, usar bloqueador solar, gorras, sombreros y sombrillas.

La radiación solar es casi tan intensa en los días previos y posteriores al evento astronómico.

Por esto es importante que niños, adultos y ancianos se mantengan hidratados y limiten su exposición al sol.Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temperatura máxima de 35 grados Celsius en la capital de Honduras.

Diecinueve ciudades registrarán el paso del Sol por el cenit

Tegucigalpa, Honduras. Honduras experimentará a partir de mañana, 25 de abril, hasta el próximo 4 de mayo, de manera directa el paso del sol por el cenit. Un reciente calendario elaborado por el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) revela que serán 19 ciudades las que recibirán los rayos del sol al momento que este astro haga su paso por el cenit.

El anuncio del Departamento de Astronomía y Astrofísica coincide con los llamados de advertencias que han realizado algunos centros educativos, especialmente los privados, para adoptar medidas de prevención ante la oleada de calor que se prevé se extienda hasta junio.

“El sol realizará su primer paso por las cabeceras departamentales de Honduras el 25 de abril iniciando con la ciudad de Choluteca y terminando su recorrido por Honduras el 5 de mayo en la ciudad de Roatán”, dice el informe que divulgó ayer el Departamento de Astronomía.

Ese documento muestra además el detalle de las horas exactas en las que el sol estará pasando por el cenit y las ciudades que afectará.En Choluteca, por ejemplo, el sol pasará por el cenit a las 11:47 de la mañana, es decir que a esa hora será el momento exacto en el que los rayos del sol caerán con el mayor grado de perpendicularidad sobre el territorio hondureño, y por tanto hay que evitar exponerse a esos rayos.

El pasado 12 de abril el sol inició su recorrido por el cenit de la ciudad de Panamá.Este fenómeno se registra dos veces en el año y su principal característica es el incremento en las temperaturas, especialmente en los países tropicales, como Honduras y toda la región centroamericana.

Consecuencias de fenómeno
Ricardo Pastrana, del departamento de Astronomía y Astrofísica, detalló que “la cantidad de luz (radiación) que recibe una superficie depende del ángulo de incidencia con el que llegan los rayos a ella”.

En ese sentido “cuando los rayos de luz inciden en un área grande su intensidad disminuye, lo contrario sucede al concentrarse la radiación en un área de menor tamaño, lo que aumenta la energía, esto sucede al momento que los rayos solares caen de forma vertical”, amplió.

Por tanto “la máxima intensidad de la radiación solar se recibirá los días del paso del sol por el cenit” y de allí es que se deben adoptar las medidas de prevención, especialmente con los niños y personas de la tercera edad, así como diabéticos e hipertensos. En primer lugar las personas deben hidratarse al máximo. Hay varias formas de hacerlo, pero las más comunes son tomando suficiente agua y comiendo mucha fruta.

“No se debe descuidar el hecho de que la radiación solar es casi tan intensa, 97%, en los días previos y posteriores. Por esto es aconsejable que los ciudadanos se mantengan hidratados y que limiten su exposición al sol”, recomienda Pastrana.

En segundo lugar se debe aplicar bloqueador solar, usar gorras o sombrillas y permanecer, especialmente en horas del mediodía, en áreas con mucha ventilación.

Para el caso, los alumnos de la Escuela República de Chile, de la colonia Reparto, optan por salir del aula de clases para “refrescarse” debido a que el modelo de infraestructura de su escuela no cuenta con la ventilación apropiada para enfrentar altas temperaturas.

Este centro educativo tiene aulas pequeñas, sin ventanas, con ventiladores en mal estado y que albergan secciones de hasta 40 estudiantes, es decir con un nivel de hacinamiento bastante evidente.

En total serán 19 ciudades las que sentirán de manera directa el paso del sol por el cenit en los próximos diez días: Choluteca, Nacaome, Yuscarán, Tegucigalpa, La Paz, La Esperanza, Nueva Ocotepeque, Comayagua, Gracias, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Santa Barbará Yoro, Puerto Lempira, San Pedro Sula, La Ceiba, Trujillo y Copán.

Relacionado con esto...