Bienvenido(a) a
28 Thursday October 2021 @ 10:41 AM CST

Pronostican tres días de lluvias en Honduras

General NewsTegucigalpa, Honduras. La cuarta onda tropical ingresará mañana al territorio hondureño. Según los análisis de los especialistas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el fenómeno se extenderá hasta el domingo, es decir que durará tres días “La onda tropical que estamos monitoreando no es tan fuerte porque hay un patrón dominante en la alta atmósfera que no permite la formación de fenómenos y que se fortalezcan”, comentó José Ernesto Salgado, jefe del Cenaos.

Sin embargo se establece que la cuarta onda tropical que ingresará al territorio nacional dejará precipitaciones con acumulados que pueden alcanzar entre 10 y 15 milímetros por metro cuadrado, especialmente en las regiones oriental, central y sur del país.

En el resto del territorio se esperan lloviznas de leves a moderadas.

Para este día, los análisis meteorológicos establecen que prevalecerán condiciones nubosas con probables lluvias por la tarde y noche, especialmente en el oriente, centro y sur.

Las precipitaciones serán producidas por un sistema que se encuentra sobre el territorio nicaragüense, pero que transporta humedad al territorio y dejará cantidades significativas de agua en el sector suroccidental, donde pueden alcanzar entre 10 y 15 milímetros por metro cuadrado.

Déficit de lluvias

A pesar de que en las últimas semanas ha habido precipitaciones en la mayor parte del país, las cantidades han sido menores que los niveles de los años anteriores. Para el caso, en el departamento de Choluteca se establece que la cantidad de lluvia ha sido muy inferior a la de años anteriores. Similares condiciones hay en La Esperanza, Intibucá; Catacamas, Olancho; Yoro y Santa Rosa de Copán.

La escasez hídrica se debe a la presencia del fenómeno de El Niño, que provocó un atraso de al menos 15 días para que comenzara la temporada lluviosa.

Se había pronosticado que las lluvias iniciarían en la primera quincena de mayo, pero empezaron en los primeros días de junio. Copeco pide a la población que guarde las medidas de prevención, sobre todo en las zonas vulnerables.

Relacionado con esto...