CIDBIMENA - Biblioteca Médica Nacional - UNAH

Bienvenido(a) a Centro de Información Sobre Desastres Y Salud
22 Friday September 2017 @ 01:48 PM CST

Copeco declara alerta verde por 48 horas

TEGUCIGALPA,Honduras. El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) declaro este miércoles alerta verde por 48 horas en cinco departamentos de. Honduras ante la persistencia de las lluvias. La preocupación de las autoridades es que las constantes precipitaciones provocan la saturación del suelo, que podría generar deslaves, deslizamientos e inundaciones.La alerta entro en vigencia a partir de las 3:00 PM de este miércoles en los departamentos del Cortés, especialmente los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Comayagua.

La alerta incluye la zonas que podrían ser afectadas por la crecida del río Ulúa como el sector de La Fragua, las zonas bajas de Baracoa en Cortés, el Ramal del Tigre en Atlántida y Finca 45. Con la declaratoria de alerta, se inician los protocolos de monitoreo de las condiciones lluviosas y la toma de medidas de prevención por parte de los comités de emergencia local y municipal, así como de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CIVS).

En ese sentido, se recuerda que todas estas organizaciones deben estar en permanente coordinación con Copeco, para evitar la pérdida de vidas humanas. Según el pronóstico para las próximos dos días, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados, además se esperan chubascos leves en la zona oriental.Como consecuencia de las lluvias, en los últimos días se han registrado dos hechos lamentables, como la desaparición de dos niños que fueron arrastrados por la fuerte corriente de la quebrada La Sorosca de la aldea Delicia, Las Pilas, de Santa Rosa de Copán. En otro suceso, ocurrido en Los Chorros, Santa Cruz de Yojoa, seis menores murieron por un alud de tierra que derrumbó una de las paredes de la vivienda en la que dormían.

Asimismo Copeco informó de la formación de la depresión tropical número 7 de la temporada, al sur de Puerto Rico, pero se espera que este sistema siga moviéndose en dirección noroeste durante el jueves, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Relacionado con esto...